Balanced Scorecard (BSC) (II)

Una de los principales requisitos que debe tenerse en cuenta para implantar satisfactoriamente un BSC es que los objetivos operativos que a la postre permitirán conseguir los estratégicos,deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas ytangibles). Una vez que los objetivos se han establecido de esta manera, la filosofía BSC hace que cada persona en la organización tenga su "BSC personal". Es decir, tendrá asignados unos objetivos estratégicos y operativos personales, se le asignará planes de actuación para conseguirlos y una serie de ratios que le permita medir a el y a la organización, si está en condiciones de alcanzar dichos objetivos.
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La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
Esta perspectiva está relacionada con las actividades de formación que deben realizarse a los profesionales de una compañía y las actividades de mejora que se realizan tanto a nivel individuo como a nivel corporación. En este sentido, según Kaplan y Norton, el aprendizaje no solo es la formación. También se incluyen las tareas de mentoring, facilitación de comunicación entre profesionales(comunicación formal) y herramientas informáticas que ayuden y apoyen dichas formación, mentoring y comunicación.
Algunas de las medidas utilizadas en esta perspectiva son:
  • Capacidades del empleado: (formación académica del empleado,niveles de satisfacción del desempeño, productividad operativa).
  • Disponibilidad a sistemas de información: (número de empleados quepueden acceder a sistemas, número de procesos que facilitanfeedback de acciones realizadas).
  • Motivación y propuestas internas: (número de sugerencias porempleado, sugerencias implantadas)

La perspectiva de procesos internos de negocio.
Esta perspectiva permite a los directivos evaluar el estado de su negocio y si los productos y servicios que se ofrecen al mercado cumplen con los requerimientos que este demanda.

Algunas de las medidas utilizadas en esta perspectiva son:

  • Innovación de procesos: (número de nuevos productos y servicios,número de nuevas patentes
  • Operaciones productivas: (defectos, tiempos de entrega, time tomarket, calidad, manufacturing lead time, tiempos de paradas)
  • Servicio post venta:(tiempo de reparación, horas de formación acliente para correcto uso del producto).

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