Monitorización y Medición de Procesos y Actividades de Negocio (I)

La internacionalización y globalización del mercado, las trabas que encuentran las empresas para diferenciarse de sus competidores y las estrictas condiciones impuestas por el mercado, hacen que las compañías se vean abocadas a abordar programas de mejora que les permitan ser más eficientes, más eficaces, más flexibles y más competitivas.
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Durante los últimos años los Programas de Mejora Continua, las iniciativas Six Sigma y la aplicación del modelo Balanced Scorecard, son prácticas implementadas en las organizaciones con el fin de alcanzar los objetivos arriba mencionados.
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En paralelo, las organizaciones acometen proyectos de reorganización u optimización de sus procesos de negocio. La incorporación de motores creadores de estos procesos, Process Engines, la automatización o semiautomatización de estos basándose en herramientas de Flujo de Trabajo, Work Flow, así como la inclusión de métricas que permiten conocer su rendimiento, apoyan el desarrollo de estos proyectos.
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Como ya se ha mencionado, el Balanced Scorecard, es una de las herramientas más utilizadas. El BSC define 4 perspectivas para diagnosticar la situación estratégica de una organización:Financiera, Cliente, Innovación y Aprendizaje y Procesos. El BSC mide la situación de unidades de negocio, departamentos,divisiones corporativas, pero no profundiza en la monitorización ni medición de los procesos de negocio.
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Un análisis completo que diagnostique la situación de una empresa, debería incluir sistemas que permitieran conocer el estado de los procesos de negocio.
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Estos son claves de cualquier entorno empresarial por los siguientes motivos:
  • Los procesos de negocio son normalmente más estables que las unidades o divisiones corporativas.
  • Tienen una clara orientación de servicio al cliente.
  • Son los que generan valor e ingresos en una compañía.
  • Son medibles, porque generan dicho valor.

Teniendo en cuenta que surge la necesidad de medir y monitorizarlos procesos corporativos, aparecen términos y metodologías quedan respuesta a dichas necesidades.

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