La internacionalización y globalización del mercado, las trabas que encuentran las empresas para diferenciarse de sus competidores y las estrictas condiciones impuestas por el mercado, hacen que las compañías se vean abocadas a abordar programas de mejora que les permitan ser más eficientes, más eficaces, más flexibles y más competitivas.
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Durante los últimos años los Programas de Mejora Continua, las iniciativas Six Sigma y la aplicación del modelo Balanced Scorecard, son prácticas implementadas en las organizaciones con el fin de alcanzar los objetivos arriba mencionados.
Durante los últimos años los Programas de Mejora Continua, las iniciativas Six Sigma y la aplicación del modelo Balanced Scorecard, son prácticas implementadas en las organizaciones con el fin de alcanzar los objetivos arriba mencionados.
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En paralelo, las organizaciones acometen proyectos de reorganización u optimización de sus procesos de negocio. La incorporación de motores creadores de estos procesos, Process Engines, la automatización o semiautomatización de estos basándose en herramientas de Flujo de Trabajo, Work Flow, así como la inclusión de métricas que permiten conocer su rendimiento, apoyan el desarrollo de estos proyectos.
En paralelo, las organizaciones acometen proyectos de reorganización u optimización de sus procesos de negocio. La incorporación de motores creadores de estos procesos, Process Engines, la automatización o semiautomatización de estos basándose en herramientas de Flujo de Trabajo, Work Flow, así como la inclusión de métricas que permiten conocer su rendimiento, apoyan el desarrollo de estos proyectos.
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Como ya se ha mencionado, el Balanced Scorecard, es una de las herramientas más utilizadas. El BSC define 4 perspectivas para diagnosticar la situación estratégica de una organización:Financiera, Cliente, Innovación y Aprendizaje y Procesos. El BSC mide la situación de unidades de negocio, departamentos,divisiones corporativas, pero no profundiza en la monitorización ni medición de los procesos de negocio.
Como ya se ha mencionado, el Balanced Scorecard, es una de las herramientas más utilizadas. El BSC define 4 perspectivas para diagnosticar la situación estratégica de una organización:Financiera, Cliente, Innovación y Aprendizaje y Procesos. El BSC mide la situación de unidades de negocio, departamentos,divisiones corporativas, pero no profundiza en la monitorización ni medición de los procesos de negocio.
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Un análisis completo que diagnostique la situación de una empresa, debería incluir sistemas que permitieran conocer el estado de los procesos de negocio.
Un análisis completo que diagnostique la situación de una empresa, debería incluir sistemas que permitieran conocer el estado de los procesos de negocio.
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Estos son claves de cualquier entorno empresarial por los siguientes motivos:
- Los procesos de negocio son normalmente más estables que las unidades o divisiones corporativas.
- Tienen una clara orientación de servicio al cliente.
- Son los que generan valor e ingresos en una compañía.
- Son medibles, porque generan dicho valor.
Teniendo en cuenta que surge la necesidad de medir y monitorizarlos procesos corporativos, aparecen términos y metodologías quedan respuesta a dichas necesidades.
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