¿Qué es SOA? (II)

En este tipo de arquitectura los estándares son muy importantes, ya que los servicios tienen que ser programados siguiendo unas normas determinadas para poder ser invocados desde diferentes procesos de negocio y para poder ser reutilizados.

Los estándares que han estado relacionados con SOA desde los comienzos han sido XML, SOAP y WSDL. Es decir, los que proporcionan la base para los Web Services.

La definición más extendida de un Web Service es "función pública, encapsulada y débilmente acoplada ofrecida a través de protocolos estándar".

Se intuye fácilmente que los Web Services son componentes accesibles desde diferentes aplicaciones, y que al estar basados en protocolos estándares, facilitan mucho la reutilización.

Además, al estar débilmente acoplados, se pueden comunicar entre sí mediante paso de mensajes. Todas estas características, junto con la encapsulación, han hecho que sea la tecnología adoptada en la mayor parte de los casos para la implementación de aplicaciones basadas en SOA.

Organizaciones como World Wide Web Consortium (W3C) y Organization of the Advancement of Structured Information Standards (OASIS), están desarrollando estándares relacionados con las tecnologías Web Services (WS), ya que de momento todas las implementaciones de SOA se han basado en esta tecnología.

No hay comentarios: