Colaboración CMC. Inmótica y Eficiencia Energética (I)

En la entrada de hoy contamos con la colaboración de la empresa CMC (Cognicase Management Consulting), a través de un artículo relacionado con los conceptos de Inmótica y Eficiencia Energética. Carlos Navares, DIRECTOR DE REDES
AVANZADAS DE COMUNICACIONES Y SISTEMAS EN TIEMPO REAL es el autor de dicho artículo.
-------------------------------------------------------------------------------
El cambio climático y el uso de energías más eficientes y renovables han sido temas de un gran debate social en la España de los últimos años. Sin embargo, por lo general se desconoce de qué forma ya qué velocidad se están trasladando estos retos a la realidad tangible de hoy en día. Veamos un buen ejemplo de ello en la inmótica.
m
La domótica aplicada al conjunto.
Nadie duda de que el mayor gasto energético de nuestra sociedad se concentra en tres elementos: la industria, el transporte y la edificación, entendida como el acto de utilizar los edificios como espacios micro-climatizados. La persecución de un mayor ahorro energético ha sido una constante desde la propia revolución industrial, e incluso responde a una ley natural de todo organismo vivo. Sin embargo, por primera vez nos enfrentamos al hecho de que la perseguida eficiencia energética ha llegado a nuestra percepción del confort ya conquistado,bien sea en habitáculos privados o edificios de oficinas. La domótica –con atributos asociados al confort en el hogar– ha transmitido sus principios a la inmótica, término de nuevo cuño que implica la automatización de edificios de uso terciario o industrial con especial énfasis en la optimización energética de los mismos. El hecho de que la inmótica herede no pocos axiomas ya desarrollados por la domótica no significa que ambas sean idénticas, ya que el contexto empresarial de la inmótica (ahorro de costes, impacto en la economía empresarial/global…) promete un mayor nivel de acogida y, por ende,una penetración sensiblemente más ágil que la primera, percibida más como confort privado por el público general.
m
Impulso legal en España.
La legislación española posee ya bastante normativa vigente orientada a cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Fomento para el uso de las energías renovables (2000-2010). Destacamos el Real Decreto 47/2007 de certificación energética de los edificios (19/04/07) y el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) -de muy reciente entrada en vigor (02/2007)- incluido en el Real Decreto 1027/2007 entre otras muchas directivas, leyes y planes de acción tanto a nivel nacional como europeo. Al igual que está pasando en otros ámbitos como la acelerada implantación de la Firma Electrónica, la inmótica no es ya una necesidad o una inversión inteligente, sino un imperativo legal para edificios de nueva construcción.

No hay comentarios: