PCI, PCI-X y PCI Express

Hemos comprobado que en muchos casos se crean confusiones con estos tres buses debido a que sus nombres se parecen mucho. En realidad son buses de la misma familia, pero cada uno de ellos es una evolución del anterior.

El primero, PCI (Peripheral Component Interconnect), es el bus clásico para conexión de periféricos a placas base de PCs. Se trata de un bus tradicional, capaz de hacer una transferencia de datos por ciclo, con 32 líneas de datos en paralelo y que funciona a 33 Mhz en su primera versión y a 66 MHz en versiones posteriores. Por lo tanto, la tasa de transferencia que se puede conseguir con este bus es de 132 MB/s en el caso de la primera versión y de 264 MB/s en sus versiones posteriores. Este bus se utiliza tradicionalmente para conectar al PC tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas capturadoras, tarjetas RAID, etc.

Existen algunas versiones de PCI que llevan 64 líneas de datos en lugar de 32, y siguiendo esta evolución se llega a PCI-X, con estas 64 líneas paralelas, 1 transferencia por ciclo y frecuencias de funcionamiento de 133 ó 266 MHz. Es decir, que con esta nueva versión de l bus ya se pueden alcanzar los 1064 y 2128 MB/s.

Pero esta tasa de transferencia se sigue quedando corta para muchos de los nuevos dispositivos (especialmente para tarjetas de red). Es en este momento es cuando surge una nueva versión del bus PCI con una filosofía de diseño completamente diferente: PCI Express.

Se trata de un bus serie, basado en paquetes y que utiliza señalización diferencial. Es muy similar a Hipertransporte (del que hablamos en una entrada en Mayo), aunque utiliza una codificación de datos menos eficiente. Las ranuras de expansión se distinguen con falicidad de las de los buses PCI clásicos porque cambia su especificación.

Las primeras versiones de PCI Express trabajan a 2.5 GHz (a años luz de las frecuencias a las que podían llegar los buses PCI clásicos) y realizaban 0.8 transferencias de información por ciclo de reloj. Actualmente, ya se ha llegado a las 1.6 transferencias por ciclo. Además se trata de un us full-duplex, por lo que puede transmitir información en los dos sentidos al mismo tiempo.

En cuanto al ancho de datos, podéis encontrar diferentes versiones de PCI Express. La más conocida es la x16, porque es la que se utiliza actualmente para la conexión de tarjetas gráficas, y que proporciona un ancho de banda de 8 GB/s. en cada sentido. Pero también tenemos versiones x1, x4 y x8 para la conexión de otro tipo de dispositivos.

No hay comentarios: