Zero Latency Enterprise

Zero Latency Entreprise (ZLE) es un concepto acuñado por Gartner que resume el concepto de tiempo real aplicado a la gestión global de la empresa. Es decir, lo importante es que la información llegue en un tiempo mínimo a la persona responsable.

ZLE implica que la empresa ha minimizado la latencia de sus operaciones de manera que los eventos relacionados con cualquier factor que afecte a la compañía inmediatamente desencadenan las acciones oportunas de las personas responsables.

Las empresas que disponen de un sistema MES suelen tener una solución para recoger y procesar información de planta en tiempo real (entre microsegundos y minutos habitualmente). Y los sistemas ERP suelen permitir la recogida y proceso de información a alto nivel en tiempos a partir del día (que en el entorno en que se utiliza el sistema ERP es tiempo real). Pero el problema está en la comunicación entre ambos sistemas y en los tiempos intermedios entre el orden de magnitud del minuto y el orden de magnitud del día. Siempre hay que tener en cuenta el valor estratégico de la información según el momento en el que se recoja y analice, y por supuesto, según la persona a la que se le envíe:



Los beneficios de la implantación de un sistema ZLE son claros y se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Brindar una vista en tiempo real del negocio.
  • Tener la información necesaria para reaccionar ante problemas cuanto antes.
  • Detectar y eliminar potenciales peligros para el sistema antes de que supongan un problema (amenazas de seguridad externas e internas).
  • Disponer de aplicaciones de gestión de negocio en tiempo real (Data Mining, CRM, Score-Card, Business Intelligence).
  • Incrementar la productividad y la eficiencia de los procesos de negocio.

Este tema será desarrollado en detalle en futuras entradas de este blog.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Marta te agradezco que traigas al blog el concepto de ZLE. Como ya me referí en un comentario anterior, este concepto me parece de vital importancia. Muchas empresas tienen entre sus objetivos (aunque expresado de forma utópico) que la información importante llegue a la persona adecuada en el menor tiempo posible. Este objetivo al no estar definido de forma concreta dificilmente puede llegar a cumplirse, y si se llega a cumplir es quizás a un coste demasiado elevado. Espero que a través de tus exposiciones podamos profundizar en el ZLE, definir los beneficios que reportan a las empresas, mostrar las soluciones que podemos encontrar en la actualidad y analizar los problemas que se presenta en el proceso de implantación de estas soluciones.
Por último agradeceros de nuevo a Fernando y a ti, tanto la cantidad, como la notable calidad de la información que ponéis a nuestra disposición.

Atentamente,
Fco. Javier Cáceres Berlanga.

Marta Beltrán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Beltrán dijo...

Hola Francisco.
De nuevo gracias por tus comentarios. Espero que en futuras entradas podamos tratar los temas que propones. Nosotros también creemos que el ZLE es algo de vital importancia para multitud de empresas en la actualidad.
Pero también creemos que con la utilización de tecnologías y estándares como los que están a nuestra disposición hoy en día, conseguir la "latencia cero" en la empresa ya no debe ser algo utópico o con un coste tan elevado como para que la implantación de este tipo de solución sea irrealizable.
Ya lo iremos discutiendo en el futuro. Mientras tanto, un saludo de los dos.