Impacto de la Información en Tiempo Real suministrada por los Sistemas de Gestión Corporativos en las Relaciones Laborales (IV)

Antes de las vacaciones, comenzamos una serie de entradas relacionadas con el impacto de la Información en Tiempo Real suministrada por los Sistemas de Gestión Corporativos en las Relaciones Laborales. En esta entrada os facilitamos los links a los tres anteriores y seguimos analizando este tema ahondando en cómo un sistema de gestión de la información en tiempo real puede tener diferentes efectos, dependiendo del tipo de organización en el que se implante. A continuación se analizan algunos modelos de organización empresarial para luego, en una próxima entrada (y última) , profundizar en dichos efectos.
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El análisis de los efectos que un sistema de gestión de la información en tiempo real tiene sobre el empresario y los trabajadores debe matizarse en función del tipo de organización en el que esté utilizándose el sistema. Para ello se tendrá en cuenta la siguiente clasificación de organizaciones:
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Empresa simple
El tejido industrial de la mayoría de países, y la mayor parte del empleo, está generado por este tipo de empresa. En esta organización el poder se centra en el director general, el cual lo ejerce personalmente. No se fomentan los controles formales porque amenazan la autoridad del empresario, al igual que suponen una amenaza los núcleos fuertes de conocimientos técnicos.
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Este tipo de empresa suele elaborar un producto sencillo, pero sometido a cambios frecuentes. Los sistemas técnicos y las tecnologías utilizadas cambian con frecuencia aunque no son muy sofisticados.
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Empresa burocrática maquinal
Organización burocrática, con fuerte división y especialización del trabajo y abundancia de reglas y procedimientos formales. Se basa en una amplia jerarquía y generalmente, en las agrupaciones funcionales. La tecnoestructura está muy desarrollada y es la encargada de poner a punto el sistema técnico y normalizar el trabajo por lo que hay un amplio staff de apoyo.
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En este tipo de empresa se suele buscar la eficiencia mediante la estandarización de la producción en masa. Los trabajadores confían en las reglas, las rutinas y la autoridad formal para alcanzar los objetivos.
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Empresa divisional
En este caso la empresa se compone de unidades semi-autónomas acopladas mediante una estructura administrativa común. Estas entidades semi-autónomas son las divisiones y el elemento administrativo que las reúne se suele denominar sede u oficina central. Esta forma prima sobre todo en el sector privado de la economía, y suele encontrarse en empresas grandes o muy grandes.
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Son empresas que suelen ofrecer productos o servicios muy diversificados. La central dirige la estrategia corporativa como una cartera de negocios pero, al estar los negocios relacionados, se conoce suficientemente a cada uno de ellos. Por otra parte, las divisiones dirigen las estrategias correspondientes a su propio mercado.
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Empresa burocrática profesional
Este tipo de organización implica una división horizontal del trabajo (de todas las tareas que pueden realizar como profesionales sólo realizan unas cuantas) y ausencia de división vertical del trabajo (tienen gran autonomía en la realización de sus tareas). En resumen, presentan una fuerte descentralización vertical y horizontal.
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Son empresas orientadas a la resolución de problemas conocidos y normalizados mediante procedimientos normalizados. Trabajan en entornos muy estables, por lo que los cambios no se incorporan hasta que no están normalizados por la profesión. Suelen estar formadas por profesionales de alta cualificación y ser de un tamaño medio-grande.
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Empresa con organización innovadora
También se denomina Adhocracia. Esta estructura surge cuando el objeto de la empresa es innovar. No tiene tecnoestructura ni staff de apoyo. Está compuesta por profesionales altamente cualificados que se enfrentan a la resolución de problemas no normalizados previamente. Hay dos tipos de organización innovadora.
  • Adhocracia Administrativa: Es aquella empresa innovadora que carece de sistema técnico, entendido como sistema productivo. En ellas los profesionales resuelven los problemas y elaboran proyectos, pero el producto lo elabora otra empresa.
  • Adhocracia Operativa: Innova y soluciona problemas directamente en nombre de sus clientes.

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