Impacto de la Información en Tiempo Real suministrada por los Sistemas de Gestión Corporativos en las Relaciones Laborales (y V)

Teniendo en cuenta la clasificación de organizaciones descrita en la entrada Impacto de la Información en Tiempo Real suministrada por los Sistemas de Gestión Corporativos en las Relaciones Laborales (IV) , se pueden analizar los efectos que el tipo de estructura organizativa tendrá sobre el análisis acerca de las RRLL realizado anteriormente.
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Comenzando por una empresa simple, la centralización de la toma de decisiones en una única persona que posee amplia información de su empresa y de su entorno, facilita enormemente la gestión de la información en tiempo real.
Por otro lado, esta tremenda centralización impide que la información fluya a los trabajadores. La poca participación de los trabajadores en la dirección del trabajo suele ser bastante desmotivadora para ellos en este tipo de empresa. Por lo tanto, la implantación de este tipo de sistemas, podría aprovecharse para implicar algo más a los trabajadores en la evolución del negocio, haciendo que tengan acceso en tiempo real a aquella información que pueda interesarles y mejorando enormemente las RRLL.
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En el caso de una empresa con organización burocrática maquinal la normalización de procesos debería facilitar la implantación y la utilización de las herramientas de gestión en tiempo real a pesar de estar en un caso en el que las decisiones ya no se centralizan tanto como en el anterior.
Sin embargo, la dificultad para adaptarse a los cambios de este tipo de empresas, poco dinámicas por naturaleza, será una barrera importante.
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Además en estas organizaciones suelen existir problemas de desmotivación y de absentismo laboral debido a los trabajos monótonos y rutinarios. Una herramienta de gestión en tiempo real ayudará a los empresarios a controlar mejor estas situaciones pero por ello, los trabajadores percibirán que sufren una nueva supervisión directa por culpa de la nueva herramienta.
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Para una empresa divisional, la gestión de la información en tiempo real será siempre una iniciativa estratégica (de hecho son las primeras empresas que están abordando proyectos de implantación). Este tipo de empresa se caracteriza por tener una gran capacidad de reacción ante los riesgos. Presenta una mayor velocidad de reacción que otras organizaciones porque se tienen más cerca los problemas y se buscan más rápidamente soluciones. Así que este tipo de herramienta se verá rápidamente como una oportunidad de mejorar en esta línea.
Además, en este tipo de empresa cada división tiende a pensar que sus objetivos particulares son los más importantes, lo que suele repercutir negativamente en los resultados globales. Una herramienta de gestión de la información en tiempo real mejoraría la comunicación entre divisiones, mitigando este problema. Si se consigue que así lo perciban los trabajadores, la implantación de este tipo de herramientas no deberá ser muy complicada y favorecerá las RRLL.
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Si nos centramos a continuación en las empresas con organización burocrática profesional, observamos que los profesionales suelen ser reacios a la coordinación con otros profesionales, ya que tradicionalmente, es una organización donde la autonomía del trabajador prima sobre otros aspectos.
Los profesionales son independientes, y no les gusta dar explicaciones a los demás. Existen situaciones en las que no se cumple con la responsabilidad, pero esto es muy difícil de controlar.
Así que, igual que en el caso de la organización burocrática maquinal, una herramienta de gestión en tiempo real sería tremendamente útil para el empresario, aunque probablemente, su implantación generará graves conflictos con los trabajadores.
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Por último, en el caso de las empresas con organización innovadora, la flexibilidad adecuada para producir innovación conlleva el mismo tipo de problema. La ambigüedad estructural hace que sea normalmente sea más difícil identificar los problemas y quién es la persona encargada de resolverlos. Por lo que los trabajadores verán la herramienta de gestión en tiempo real como una amenaza que perjudicará su habitual independencia.
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En resumen, en las organizaciones sencillas y divisionales, la implantación de sistemas de gestión de la información en tiempo real será más sencilla, ya que tanto los empresarios como los trabajadores verán este tipo de herramienta como una oportunidad de mejorar. Y por lo tanto las RRLL deberían mejorar tras el proyecto de implantación.
Sin embargo, en las organizaciones burocráticas y en las innovadoras, aunque los empresarios podrían obtener muchas ventajas con este tipo de solución, casi todas ellas están asociadas a una mayor supervisión y coordinación de las labores de los trabajadores. Esto hará que el personal perciba estas soluciones como una amenaza y será mucho más complicado conseguir una implantación y una utilización eficiente de estas herramientas. El conflicto en todos estos casos está prácticamente garantizado debido a la resistencia que los trabajadores opondrán a estas nuevas tecnologías. Y esto tendrá una repercusión negativa en las RRLL de la empresa si no se gestiona correctamente.
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