Impacto de la Información en Tiempo Real suministrada por los Sistemas de Gestión Corporativos en las Relaciones Laborales (III)

Información en tiempo real según la lógica del trabajador.
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En la actualidad existe un elevado número de trabajadores que acceden a los sistemas de gestión corporativos, gracias a los cuales desempeñan sus tareas de una manera más rápida y eficiente. De hecho en la actualidad se requieren a los trabajadores nuevas cualificaciones vinculadas al manejo de este tipo de aplicaciones.,

Pero además de tener en cuenta el acceso a la información vinculada con las tareas cotidianas, también hay que tener en cuenta la información a la que el trabajador tiene derecho a tener acceso. Existe obligación de que el empresario informe al trabajador sobre su empresa, y también se exige a las empresas multinacionales que informen a los trabajadores periódicamente (al menos una vez al año) sobre los siguientes aspectos de la empresa:

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  • Actividad de la empresa matriz y de sus filiales (pueden pedir explicaciones a la dirección, salvo en los considerado confidencial).Estructura de la empresa.
  • Situación económica y financiera.Evolución de la producción.
  • Evolución de los empleos.

Las empresas tienen también la obligación de poner en conocimiento de sus trabajadores cuándo en alguna de sus filiales haya rescisión de contratos, cuándo haya modificaciones de las condiciones de los puestos de trabajo, en qué medida puede la empresa conectarse con otras empresas del sector para expandir el negocio, etc.
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En relación con ambos tipos de información, la utilización de sistemas de gestión en tiempo real mejora enormemente los flujos de información interna. Cuando se implanta un sistema de gestión de información en tiempo real en una empresa, uno de los factores clave en el éxito del proyecto es el diseño de los interfaces que permitirán a los diferentes tipos de usuario acceder a la información. Si este diseño se realiza correctamente, el empresario podrá especificar con mucha facilidad y de manera dinámica, qué información debe aparecer en el panel o cuadro de cada uno de los trabajadores, qué alarmas debe activarse para ellos ante ciertos eventos, etc.
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Con una gestión de este tipo el trabajador mejorará enormemente su eficiencia en las labores cotidianas y además tendrá una percepción mucho más clara de las actividades de su empresa y de transparencia en lo que refiere a la información que tiene derecho a conocer. Hay que tener en cuenta que para que el sistema de gestión de la información en tiempo real se implante y utilice correctamente, es necesario que los trabajadores la empresa tengan una visión clara, y lo más importante, común, de los conceptos y tecnologías que se manejan en este tipo de sistema.
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La percepción del concepto de tiempo real, es en muchos casos equivocada o ambigua. Dos personas hablando de tiempo real, probablemente, hablarán de conceptos bastante diferentes. Por tanto un conocimiento consensuado por parte de todo el personal, es muy importante para la motivación de los departamentos involucrados en la gestión en tiempo real, ya que sin la colaboración e implicación de las personas que trabajan en ellos, la consecución de los beneficios de este tipo de solución será imposible.

Además, hay que evitar la sobreinformación. La información que debe llegar a los trabajadores de la empresa deberá ser minuciosamente seleccionada y presentada en un formato atractivo para los receptores que permita su rápida asimilación y comprensión, de manera que no se perciba este tipo de sistema como algo que entorpezca las labores cotidianas y que acaba llevando a un colapso o bloqueo de tareas que en principio deben resultar sencillas.
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Por último hay que mencionar tres fuentes típicas de conflicto ante la implantación de este tipo de sistemas.
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  • La problemática surgida por el control empresarial, mucho más exhaustivo si el empresario tiene acceso en tiempo real a cierto tipo de información.
  • La utilización de estas nuevas tecnologías para crear una nueva élite de trabajadores cualificados que desplace a los que no están capacitados para su utilización.
  • La decepción de algunos trabajadores que con expectativas equivocadas, esperan que este tipo de sistema sea la solución a problemas que en realidad son estructurales y no están relacionados con la forma de gestionar la información.
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