Pirámide de implantación de proyectos ZLE (I)

Analizando algunas iniciativas fallidas de implantación de proyectos ZLE , se concluye que son tres los principales motivos por los que estos proyectos no se han realizado de forma satisfactoria: fallos estratégicos, fallos durante la planificación del proyecto y fallos durante la implementación.


Los fallos estratégicos son los que implican un mayor impacto, coste y riesgo para la organización, estando los fallos de implementación en la base de la pirámide. Partiendo de esta idea, algunos autores han propuesto una metodología de implantación de proyectos ZLE compuesta por tres modelos: modelo estratégico, modelo de planificación y modelo de implementación.


El modelo estratégico de un proyecto ZLE se desarrolla a partir de los principales sistemas de gestión de información que son los siguientes: Enterprise Resource Planning (ERP), Supply Chain Management (SCM), Customer RelationsManagement (CRM), Employee Relations Manangement (ERM), Product Lifecycle Management (PLM).


La elección de un sistema u otro para abordar el proyecto se realiza teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • El sistema es capaz de crear una ventaja competitiva. En este caso la ventaja competitiva está estrechamente ligada a la obtención de un retorno de la inversión realizada en la puesta en marcha del sistema.
  • El sistema es capaz de reducir incertidumbre a lo largo de toda la cadena de suministro: clientes, proveedores, producción, empleados.
  • El sistema es capaz de reducir complejidad de nuevo a toda la cadena de suministro.

En caso de que existan sistemas que cumplan de forma parecida estos requisitos, se recomienda empezar por aquel que pueda aportar mayores ingresos a la organización.


Una vez que el sistema ha sido seleccionado, el modelo de planificación se desarrolla para ayudar a alcanzar la implantación del sistema de forma satisfactoria. Los aspectos más importantes a considerar son:
  • Establecer un retorno de la inversión realista, alcanzable y medible durante la posterior fase de implementación. El análisis del retorno de la inversión en un sistema de gestión en tiempo real es complejo debido a la principal característica de estos: que proporcionan información correcta y actualizada a las personas idóneas dentro de una organización. Por tanto, el valor de un sistema de gestión en tiempo real es equivalente al valor de la información que dispensa. Teniendo en cuenta que esta información es variable y constantemente actualizada, es más difícil determinar su valor y por tanto el del sistema que la facilita.
  • Establecer flujos de información continuos. En ocasiones determinados agentes de la cadena de suministro son reacios a compartir información, o bien el hecho de hacerlo implica un coste excesivamente elevado en comparación con el beneficio que les puede reportar. Teniendo en cuenta esta premisa, es necesario identificar el tipo de información que va a fluir o compartir. Se puede distinguir entre información interna (aquella que se crea dentro de la organización) e información externa (la que es generada por clientes o proveedores). Por tanto, durante la fase de planificación, debe establecerse el tipo de información que va a ser compartida, los agentes de la cadena de suministro que van a enviar o recibir dicha información y establecer los mecanismos que permitan involucrar a estos agentes de forma idónea en dicho flujo de información.
  • Establecer latencias óptimas. Es decir, determinar aquellos procesos cuya latencia puede ser optimizada para que estos obtengan un retorno de la inversión. Para esto es necesario conocer estos procesos, analizar sus componentes y latencias actuales y establecer planes de actuación que permitan reducir dichas latencias con el objetivo de optimizar los procesos.
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