Informe del INE sobre la productividad industrial en España

Por todos es sabido que aunque España suele estar alrededor del 8ª octavo puesto como potencia mundial en PIB, suele estar también en los últimos puestos en lo que se refiere a la innovación y la productividad.

Esta aparente contradicción se debe a que la economía española ha estado creciendo más que la media europea debido a un incremento mayor en la tasa de empleo gracias a los sectores de la construcción y el turismo. Esta situación económica ha hecho que la preocupación de las empresas e instituciones por la productividad industrial no haya sido significativa en los últimos años.

Pero la actual situación económica y las previsiones respecto de la tasa de desempleo en estos sectores tradicionalmente fuertes están haciendo que nos preocupemos más de nuestra tradicional falta de productividad en los entornos fabriles.

A pesar de ello, según el Instituto Nacional de Estadística la tasa media del IPI (Índice de Producción Industrial) ha disminuido un 4,8% en tasa interanual en los 10 primeros meses de 2008. Las actividades que experimentan las mayores subidas durante el periodo enero-octubre de 2008 son las de Fabricación de material electrónico, Fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 17,7%, y la Fabricación de otro material de transporte, con un 11,3%. Por el contrario, las que registran menores crecimientos son la Fabricación máquinas de oficina y equipos informáticos, con un –24,5% y la Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un –18,8% (figura ).

Si queréis más información, aquí os dejo el enlace a la nota de prensa del INE (en su página web podéis encontrar información mucho más detallada):

http://www.ine.es/daco/daco42/daco422/ipi1008.pdf

Parece que las PYMES españolas están adoptando poco a poco medidas para resolver este problema, por lo que a pesar de la actual situación económica el mercado de las soluciones MES es un mercado en expansión, pero todavía queda mucho por hacer. ¿Qué pensáis vosotros?.
eee

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tocar este tema.
Es muy preocupante constatar con números, las señales que se han podido percibir en el día a día, de que la mayor parte del crecimiento de estos últimos años en España se ha basado mas en acciones especulativas que competitivas.
Hay que ver el lado positivo de todo esto: los que apuestan por la productividad, son mas competitivos y tienen mas posibilidades de sobrevivir.

Marta Beltrán dijo...

Completamente de acuerdo. Supongo que el reto está en convencer a las pequeñas y medianas empresas que están pensando en reducir turnos durante al año que viene o incluso en reducir personal, de que les compensa abordar proyectos para mejorar su productividad. De hecho, no sólo les compensa, sino que como bien dices, en muchos casos será necesario para su supervivencia.

LEONBOOTS dijo...

Pues la industria en todo el mundo se esta enfocando mucho en las empresas tecnologicas y como lo dices si en españa las industrias que mas crecen son las de productos digitales de divercion ( tele , radio ) quizas en America debemos no ir por ese rubro ya no no estamos tan capacitados , en lo que debemos enfocarnos es en el area de Alimentos indutriales si en esta epoca de crisis es el unico factor impresindible ya que de los productos tecnologicos si podemos precindir de ellos.

bueno saludos exelente blog :)