System Platform 3.1. Programación orientada a Objetos y Modelo de información

Una de las principales características de System Platform es que la programación de la solución se realiza a través de plantillas de objetos que forman un Modelo de instalación o planta (en entornos industriales).

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS:

El desarrollo Orientado a Objetos debe cumplir estos tres requisitos que definen lo que entendemos por Objeto:
,
-ENCAPSULAMIENTO: Podemos decir que un Objeto es un “Pequeño SCADA” que incorpora todos los Atributos que caracterizan a este tipo de aplicación.Un ejemplo: Físicamente, tenemos un Válvula. La representación lógica de esta Válvula será el Objeto=Plantilla $Válvula que llevará incorporado los atributos de Seguridad a nivel desarrollo y a nivel operación, Configuración Automática de Históricos, Scripting, Comunicaciones-I/O, Alarmas, Eventos y su Representación Gráfica.Toda la programación inherente a estos atributos está “encapsulada” en el objeto. Este objeto podrá ejecutarse en cualquier PC conectado a Red, sin necesidad de instalar ningún tipo de Software (solo unos componentes comunes basados en Arquitectura .Net) (Se está aplicando el concepto de WebServices de .Net – Software ejecutable en cualquier Hardware, pero traslado al entorno del Tiempo Real).
m
-POLIMORFISMO: Una vez que se han desarrollado una serie de Plantillas Genéricas (Padres) se pueden realizar otras Plantillas (Hijas) a partir de estas genéricas. Estas Hijas, tendrían unos atributos específicos, pero conservarían los atributos Básicos de las Plantillas Padre.
,
-HERENCIA: Los cambios en la plantilla se propagan automáticamente a todas las instancias. (O bien se propagan a las que se marquen como susceptibles de ser cambiadas).
,
La principal fortaleza del Desarrollo Orientado a objetos radica en que existe un trabajo importante de Desarrollo de Modelo y Desarrollo de Objetos Padre al principio del Proyecto. Sin embargo, una vez que se ha realizado este Proceso, la creación, puesta en marcha y mantenimiento de los Proyectos se realiza con gran facilidad.
m
De hecho, las empresas realizan Bibliotecas de Objetos que puedan extrapolarse a instalaciones similares. Junto a esta Bibliotecas, suelen aparecer lo que llamamos “Centros de Competencia”. Se trata de equipos de trabajo que se encargan de gestionar estos Objetos. Almacenamiento y Gestión del Conocimiento Tecnológico del modelo desarrollado, Pruebas de Ejecución de los objetos, Mejora y Control de Versiones, Elaboración de Documentación referente a utilización, etc…El objetivo principal de desarrollar proyectos aplicando esta tecnología es reducir los costes de desarrollo y mantenimiento de la aplicación. Las plantillas estándar disminuyen los costes de proyecto a proyecto.
,
DESARROLLO DEL MODELO DE PLANTA O INSTALACIÓN:
,
Otra de las ventajas de la Programación Orientada a Objetos, es que permite desarrollar un Modelo de Planta o Instalación. En definitiva un Modelo de Planta no es más que una representación lógica a través de Objetos, que a su vez pueden estar compuestos por otros subobjetos, de un entorno físico. Ejemplo: Un edificio de 5 Plantas, estará compuesto por un Área llamada Planta y esta Planta estará formado por los Objetos, Detector de Incendio, Detector de Presencia, Sistema de Seguridad. A su vez el Detector de Incendio, podrá estar formado por otros Subobjetos.
,
Además de tener un proyecto organizado que facilite el desarrollo del mismo, este modelo permite ordenar la información que el usuario requiera. En nuestro ejemplo: Histórico del Detector de Incendios de Planta 1.El modelo no solo ordena la información, sino que hace que el desarrollo de informes sea tan flexible como queramos. Los informes podrán cambiarse con simples cambios en el modelo.
,

No hay comentarios: