Lean Manufacturing y MES (I)

Xavier Marfá, Key Account Manager de Wonderware Spain, nos ha cedido este artículo que ha sido publicado en la Revista del Congreso Anual de la AETCM (Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta).
m
El artículo se centra en la relación existente entre las soluciones MES y las estrategias Lean Manufacturing y como ambas son imperativas de abordar en un entorno empresarial tan cambiante y agresivo como el que transcurre. Dada la amplitud del artículo, haremos varias entradas del mismo.
m
Desde redindustria nuestro agradecimiento a Xavier Marfá por su aportación.
m
Para más información:
m
------------------------------------------------------------------------
m
No es fácil responder a las exigencias que la economía global exige a las empresas industriales en el entorno competitivo actual. ¿Cuánto se puede acortar el tiempo de entrega? ¿Cuánto se pueden reducir las pérdidas de producción? ¿Podemos mejorar los tiempos de cambio de formato? Realmente, ¿qué hay detrás de esas preguntas?
,
Goldratt(1) indica que será “productivo” para la empresa todo aquello que contribuya a conseguir ganar dinero” y se centraba en el estudio de los cuellos de botella e incrementar su capacidad. Podríamos decir que ya no hay espacio para la ineficacia ni el derroche en ningún aspecto de la cadena de valor.
m
Para nadie es un secreto que en este mundo globalizado de inesperados cambios las empresas requieren ser cada vez más ágiles y adaptarse con más rapidez a estos cambios. Esto quiere decir, que quienes saben manejar bien la información poseen el poder para tomar decisiones que las benefician y es aquí, donde las nuevas estrategias de producción juegan un papel determinante porque las empresas pueden tener una ventaja competitiva que les permita ir delante de sus competidores.
m
Algunos obstáculos que han afectado significativamente la productividad de las organizaciones son la acentuada resistencia al cambio por parte de la gente, las deficiencias para reconocer rápidamente las amenazas competitivas, la debilidad estructural de los sistemas de información, la escasez de recursos apropiados y la incertidumbre de cómo o por qué automatizar procesos.
m
Además, las causas que llevan a las empresas a acometer cualquier iniciativa encaminada a optimizar sus procesos productivos varían sustancialmente dependiendo del tipo de industria, producto y organización.

Así, según un reciente estudio sobre la adopción y conocimiento de Lean Manufacturing en las empresas españolas, los retos competitivos externos más importantes para las empresas son la presión sobre los precios, exigencia de mayor calidad del producto y tiempos de reaprovisionamiento cada vez más breves y fiables.
n
Por otro lado, también existen retos internos entre los que destacan la dificultad de la previsión de la demanda, el cumplir con los plazos de entrega, los problemas de planificación y control mediante gestión de la información y la productividad de la mano de obra.
m
Las empresas afrontan estos retos internos y externos con recursos humanos y financieros limitados y en un entorno donde la rentabilidad del negocio no es ya una prioridad sino una necesidad. Para responder a estas dificultades las medidas que toman son, principalmente, programas de mejora de calidad y eficiencia, la inversión en personas y la aplicación de Lean Manufacturing, buscando con todo esto aumentar la fiabilidad y flexibilidad.
m
Casi la totalidad de las medidas adoptadas tienen relación con Lean Manufacturing (programas de mejora de la calidad y de la eficiencia, inversión en personas, Lean Manufacturing) o los Sistemas de Gestión de fábrica en tiempo real (Automatización de procesos, inversión en sistemas de información, integración de cadenas de suministro).
m

No hay comentarios: