Introducción a EAI

En una empresa actual es muy habitual que se utilicen un gran número de aplicaciones individuales y aisladas (desarrollos a medida, aplicaciones comerciales, soluciones mixtas) que se ejecutan en diferentes servidores, tienen diferentes fuentes de datos y utilizan diferentes formatos de información.


En estos entornos sería deseable una capa de integración que permitiera un intercambio de información fiable entre todas estas aplicaciones heterogéneas y la compartición de funciones y procesos entre ellas de una manera completamente interoperable. Esta capa permitiría una utilización óptima de los recursos de la empresa y facilitaría enormemente la labor de sus empleados y clientes.


Enterprise Application Integration (EAI) es una forma de reingeniería del software que permite la integración de diferentes aplicaciones de negocio ya existentes.


Muchos de los proyectos que abordan estos objetivos de integración tan ambiciosos suelen centrarse en un ámbito muy específico de la empresa, posibilitando la integración sólo en un aspecto concreto.
En la mayor parte de estos proyectos se utilizan módulos de EAI externos a las aplicaciones que se desea integrar y poco acoplados con ellas. Tecnologías típicas para este tipo de integración son CORBA y RPC.


Pero la aparición de herramientas de tipo MOM (Message Oriented Middleware) y SBC (Space Based Computing), de tecnologías como los Web Services y de filosofías de diseño como SOA (Services Oriented Architecture) y ESB (Enterprise Service Bus), ha hecho posible que algunos proyectos de integración se aborden de manera mucho más estructurada, descomponiendo los sistemas en diferentes capas o niveles de abstracción y procurando conseguir la integración en alguna de ellas o en todas. Y esto es lo que hoy en día se suele entender por EAI.

No hay comentarios: