El Top500

El proyecto Top500 se encarga de confeccionar una lista con los 500 computadores más potentes del mundo. Esta lista está recopilada por varios profesores e investigadores norteamericanos y alemanes, y está disponible desde el año 1993.

Se publica una nueva lista actualizada cada seis meses y para medir la potencia de cómputo de los sistemas evaluados se utiliza el benchmark HPL, una versión portable del clásico LinPack que se puede ejecutar en sistemas de memoria distribuida.

Hay que destacar que la ordenación de los computadores dentro de esta lista está hecha en función de los resultados que han obtenido en la ejecución de este único benchmark, por lo que no se pueden extraer del Top500 conclusiones absolutas. Además, no se incluyen sistemas basados en computación GRID ni computadores de propósito específico. Pero sí que sirve para dar una idea general del estado del arte en el campo de la supercomputación.

Para los curiosos, hay tres sistemas españoles que aparecen en la lista: el Marenostrum de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Magerit de la Universidad Politécnica de Madrid y el Finis Terrae del CESGA.

Y este es el enlace para que podáis ver la lista por vosotros mismos:

www.top500.org

No hay comentarios: