Teniendo en cuenta mi posición de Area Manager de Wonderware Spain, se puede pensar en el carácter sesgado de las entradas en las que voy a exponer las diferencias existentes entre la Tecnología ArchestrA desarrollada por Wonderware y la solución Simatic IT que Siemens comercializa. Sin embargo, tras haber tenido la oportunidad de trabajar durante un año con la solución propuesta por dicho fabricante de Hardware, creo que tengo criterio para identificar los puntos fuertes y débiles de las dos Soluciones. En cualquier caso, si fuera el responsable de llevar a cabo un proyecto MES, mi elección sería Wonderware.
Fue en Génova donde recibí formación técnica de Simatic IT. Las impresiones que saque tras esta formación fueron las siguientes:
- Se trata de una tecnología dificil de ubicar. Asume funcionalidades típicas del ERP o del MRP y es muy dispersa en las funcionalidades típicas que debe asumir una solución MES.
- Es una tecnología "poco transparente". Existen multitud de módulos inconexos entre si y convivencia de diferentes tecnologías.
- Aunque Siemens hablas de sus Librerias, no proporciona funcionalidades o informes "Out of the Box" que permitan al usuario final tener una visión clara de hasta donde puede llegar.
En las próximas entradas profundizaremos en estos mensaje y analizaremos los puntos débiles de Simatic IT. En cualquier caso, me gustaría remarcar algunos de los puntos fuertes que desde mi punto de vista, Simatic IT ofrece:
- El desarrollo de sus soluciones basados en la normativa S95.
- Un entorno gráfico que permite llevar a cabo Diagramas de Proceso en el que se detallan los equipos y operaciones de proceso vinculadas a cada equipo. (Bien es cierto, que el correcto diseño de estos diagramas, se hace tarea ardua y dificil por ser un entorno poco intuitivo).
- Programación orientada a objetos. (Pero vinculados a sus autómatas PCs7).
- Excelente mensaje de marketing.
- Modularidad y escalabilidad.
- Entorno muy flexible para adaptarse a las necesidades del cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario