TPM. The Six Big Losses (2 de 3)

Continuamos con la serie de entradas dedicadas a aclarar algunas claves a la hora de reducir "The Six Big Losses" definidos por TPM.
m
Setup and Adjustments.
El tiempo dedicado a realizar la puesta en marcha y ajustes de un equipo se mide así. Tiempo transcurrido desde que se realizó el último producto apto antes del inicio del Setup hasta que sale el primer producto apto tras finalizar el Setup. En este tiempo se incluyten ajustes y calentamientos de maquinaria que permiten fabricar productos estándares.
m
Dos son las medidas claves a incorporar a la hora de reducir estos tiempos de Setup:
  • Disponer de un sistema o metodología que permita trazar las acciones realizadas, duración de estas e intervenientes en el proceso de Setup.
  • Incorporar un Programa SMED (Single Minute Exchange of Dies) que ayude a reducir estos tiempos, basándose en la información recogida anteriormente.
m
Algunos conceptos sobre SMED.
Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute (expresar los minutos en un solo dígito).
m
La paternidad del concepto se atribuye a Shigeo Shingo, uno de los mayores contribuyentes a la consolidación del Sistema de Producción Toyota (también conocido como Just in time), juntamente con Taiichi Ohno.
m
Un concepto relacionado con SMED, y más avanzado, es One-Touch Exchange of Die, (OTED), que postula que los cambios deberían realizarse en menos de diez segundos.
m

El método SMED se utiliza en el marco de cambios de utillaje en las máquinas usadas en la fabricación. El objetivo es disminuir el tiempo dedicado al ajuste, con el fin de conseguir cambios de útiles rápidos o incluso ajustes instantáneos.Se distinguen dos tipos de ajustes:

  • Ajustes / tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada, fuera de las horas de producción (conocidos por las siglas en inglés IED).
  • Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción (conocidos por las siglas en inglés OED).

Además de los programas SMED se utilizan se desarrollan otras prácticas tales como:

  • Agrupar todo el utillaje que permite realizar el Setup en un único lugar fácilmente accesible.
  • Realizar patrones de setup (mediante marcas o muescas en las líneas) para saber que configuración es la idónea dependiendo del producto que se realice.

No hay comentarios: