Alternativas para el HW de un sistema de Tiempo Real (y III)

  • Arquitecturas paralelas: Esta última opción, muy utilizada en ciertos campos de aplicación, implica la utilización de arquitecturas compuestas por más de un procesador. Se distinguen dos tipos de sistemas:
    • Arquitecturas de memoria compartida (multiprocesadores): Conjunto de procesadores que comparten una única memoria centralizada, normalmente la memoria principal. Esto significa que hay un único espacio de direcciones global que permite la comunicación entre los procesadores. Éstos, y los módulos de memoria se interconectan a través de un bus.
    • Arquitecturas de memoria distribuida (multicomputadores): En este caso cada nodo del sistema es un procesador con su propia memoria principal. Los nodos trabajan independientemente pero están conectados mediante una red de interconexión, por lo que pueden comunicarse mediante paso de mensajes.
Mas adelante les dedicaremos una atención especial a este último tipo de arquitecturas, porque además de ser una de las opciones más escogidas en la actualidad (ya sabemos que es importante que un sistema de Tiempo Real tenga la capacidad de ejecutar varias tareas en paralelo), en el caso de ciertos sectores (industria, aguas, etc) es obligado que la arquitectura sea distribuida. Esto se debe a la distribución geográfica de los recursos que tradicionalmente nos encontramos en este tipo de aplicación.

No hay comentarios: