Alternativas para el HW de un sistema de Tiempo Real (II)

  • Diseños a medida: Esta suele ser la elección cuando las restricciones de presupuesto y tiempo de desarrollo no son muy fuertes y sin embargo, las exigencias en cuanto a prestaciones son altas. Se trata de generar arquitecturas a medida que implementen de manera específica las aplicaciones que deben ejecutarse en nuestro sistema. De nuevo tenemos dos alternativas:
    • ASIC (Application Specific Integrated Circuit): Se diseña y fabrica un circuito integrado cuya finalidad específica es la de implementar nuestra aplicación. Es la solución más cara pero también la que suele ofrecer más posibilidades de optimización.
    • FPGA (Field Programmable Gate Array): Es la solución intermedia entre el procesador de propósito general y el ASIC o circuito a medida, tanto en coste como en prestaciones y en tiempo de diseño. Se trata de un conjunto de puertas lógicas y de interconexiones entre ellas que son completamente configurables. Por lo tanto, podemos configurar y reconfigurar los recursos de la FPGA para que implemente diferentes aplicaciones. Una FPGA actual incorpora núcleos de procesador, registros, memorias, etc. Su principal ventaja respecto a los ASIC está en la reconfiguración. Mientras que el ASIC una vez fabricado, no se puede modificar, la FPGA puede reconfigurarse para que implemente un nuevo diseño cuando sea necesario.

No hay comentarios: