Principios de la gestión de la información

Desde los años 80 existe un conjunto de técnicas, métodos y tecnologías creados específicamente para gestionar la informaciónde una organización o empresa.
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La finalidad de la gestión de la información ha sido todo estetiempo ofrecer mecanismos que permitan a una organización adquirir, producir y transmitir, al menor coste posible, datos e información con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización.
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Para ello se utilizan Sistemas de Información (SI), un conjunto de recursos técnicos, humanos y económicos, interrelacionados dinámicamente, y organizados para satisfacer las necesidades de información de una organización empresarial para la gestión y la correcta adopción de decisiones.
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El decálogo Cornellá propone 10 principios que debe cumplir la gestión de la información en un entorno empresarial:
  1. La información debe considerarse como uno de los principales recursos de la empresa.
  2. La información y los instrumentos de obtención, tratamiento y difusión deberíanreflejarse en el balance de activos empresariales.
  3. La información es patrimonio de la empresa en su conjunto, no de las personas o de los departamentos encargados de su obtención o utilización.
  4. La gestión de la información requiere de una planificación a escala global de la empresa, no departamental.
  5. Debe ser considerada igual de relevante la información que se presenta de manera formal que la de manera informal.
  6. La cuestión clave es qué información es necesaria en una determinada organización para realizar correctamente las actividades fundamentales de la empresa.
  7. Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) no deben seguir siendo consideradas sólo como instrumentos de reducción de costes.
  8. En la fase de análisis y diseño de un SI, el énfasis debe ponerse en los datos o en la información más que en los procesos y procedimientos.
  9. El principal objetivo en el desarrollode un SI debe ser el de satisfacer en todo momento las necesidades de información de la comunidad de usuarios.
  10. La sigla TI designa a la disciplina de las Tecnologías de la Información. Al contrario de lo que se ha hecho hasta el momento, ahora elesfuerzo debe realizarse en el uso de información, es decir, en la I en lugar de en la T.
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