MES, PDM y PLM

Los PDM (Product Data Management) y PLM (Product Lifecycle Management) deben estar estrechamente relacinados con las soluciones MES.

Los propietarios de los sistemas PDM y PLM son los responsables de Investigación y Desarrollo de las empresas y en particular los departamentos de Ingeniería de Producto. Son estos quienes realizan las especificaciones de diseño y desarrollo de productos.

Para optimizar estos sistemas, su integración con los sistemas MES es aconsejable. Todos los datos necesarios para producir un producto, (BOM, equipos y herramientas, pruebas, instrucciones de trabajo, especificaciones, revisiones, etc…) son proporcionados a MES por los PDM.

La idea es que el PDM debe ser el repositorio único donde se encuentran todos los datos de producto y de algún proceso asociado a la producción de estos productos. Una solución MES no debería gestionar esta información, sino como hemos comentado en alguna ocasión, llevar a cabo una gestión óptima del proceso de producción.
,
Los sistemas PDM y PLM se utilizan y permiten:

  • Reducir el tiempo de desarrollo de productos y “Time To Market”.
  • Optimizar las actividades relacionadas con el desarrollo e introducción de nuevos productos en el mercado.
  • Realizando estas actividades de forma más rápida y con menor coste.
  • Difundir de forma electrónica (sin necesidad de papel) los datos referentes a nuevos productos.
  • Incrementar la fiabilidad de los productos al llevar a cabo una gestión centralizada de sus especificaciones.
  • Mostrar a los Stakeholders de la compañía las especificaciones asociadas a los productos que una empresa comercializa.
  • Incluir parámetros de proceso como parte de las especificaciones de producto.
  • Reducir la variabilidad de los productos al tener datos consistentes acerca de los parámetros y procesos necesarios para desarrollar el producto.

El desarrollo de una solución MES, debería incluir la integración de estos sistemas con los sistemas de operaciones en planta.

No hay comentarios: