BACNet (Building Automation and Control Networks) (I)

Durante los últimos años los fabricantes de dispositivos eléctricos y mecánicos que son instalados en edificios, instalaciones y/o infraestructuras (tales como sistemas de Iluminación, Calefacción, Ventilación, Climatización, Antiincendios, Video, Megafonía, Circuitos Cerrados de TV, Accesos, Suministros de Energía (Electricidad, Agua, Luz...) han intentado ofrecer al mercado la posibilidad de que dichos dispositivos fueran accesibles e integrables a sistemas de visualización y control.
,
Esta accesibilidad se puede conseguir si estos dispositivos incorporan la opción de ser comunicados a través de un protocolo que se ha convertido en un estándar de facto dentro de la automatización de edificios. Este protocolo es BACNet (Building Automation and Control Networks).
,
A lo largo de tres entradas analizaremos:
  • ¿Qué es Bacnet? y ¿qué ventajas aporta?
  • Cuáles son las características de su arquitectura. Orientada a objetos, servicios y mensajería.
  • Evolución y enlaces de interés para ampliar información.
¿Qué es Bacnet?
Bacnet es un protocolo de comunicación de datos para redes de control y automatización de edificios. Un protocolo de comunicación de datos es una serie de reglas estandarizadas que permiten enviar estos datos a una red de computadores.
m
Bacnet acerca el mundo de la automatización al mundo del PC. Así como el protocolo TCP/IP permite enviar datos entre dos PC, Bacnet permite enviar datos entre controladores y PC´s.
m
Cuando hablamos de reglas lo que queremos decir, es que en el desarrollo Bacnet se ha desarrollado pensando en el tipo de información que se requiere obtener de los dispositivos de control. Ejemplo: valor de una temperatura, fases de un fancoil, alarma de una válvula.

¿Qué ventajas aporta?

Puede usarse en distintos tipos de red LAN y WAN para transmitir la información y cualquier tipo de conexión (incluyendo la simple de dos hilos) de Ethernet y TCP/IP está disponible. Este sistema es pionero en las comunicaciones de datos en sistemas de control.

Pero sin duda la ventaja principal de BACNet es que no está asociado a ningún fabricante ni hardware particular por lo que no se precisa de ningún chip o sistema de comunicación "a medida". BACNet es simplemente un protocolo que puede ser implementado en cualquier tipo de hardware, este hecho elimina las tarifas de uso que tienen otros sistemas y permite que sea el medio elegido el que determine la velocidad de comunicación del sistema.

No hay comentarios: