HLA: Interoperabilidad entre simuladores

La simulación en entornos industriales es tremendamente importante hoy en día, ya que permite detectar ineficiencias y resolverlas, probar nuevos procesos antes de implantarlos, mejorar la planificación, etc. Ya hemos hablado de los beneficios de la simulación en entradas anteriores.

Pero hoy en día existe un problema que complica la simulación en este tipo de entornos. Una línea o una planta no se pueden ver como una entidad aislada del resto del mundo, sino que suele interactuar con otras líneas o plantas, con la cadena de suministro o con la de distribución, y esto se debe tener en cuenta en las simulaciones.

Muchas veces esto obliga a comunicar de alguna manera dos o más simuladores para obtener los resultados más realistas posibles. Pero cada uno de ellos estará programado con una lenguaje de programación diferente, utilizando distintas librerías y preparado para ejecutar sobre diferentes sistemas operativos.

HLA (High Level Architecture) es una arquitectura común que permite el modelado y la simulación distribuida de sistemas, permitiendo que diferentes simuladores, en principio independientes entre sí, interactúen de manera federada.

Esto se consigue separando el modelo de datos y la arquitectura de los métodos y funciones utilizados para el intercambio de información entre simuladores. La especificación de HLA se compone de:

  • HLA Framework and Rules (Estándar IEEE 1516): Define 10 reglas que especifican las responsabilidades de los simuladores federados y de las federaciones, asegurando una correcta interacción entre ellos.
  • HLA Federate Interface Specification (Estándar IEEE 1516.1): Especifica los servicios y los interfaces del RTI (Runtime Infrastructure) que se emplea para comunicar los simuladores federados.
  • HLA Object Model Template (Estándar IEEE 1516.2): Proporciona los templates (las clases) para los objetos que se deben emplear para conseguir la interoperabilidad entre simuladores.

No hay comentarios: