ARENA

A raíz de la última entrada, han surgido algunas dudas respecto a la simulación de procesos en entornos industriales.

Aunque estas simulaciones se pueden programar “a medida”, en lenguajes de propósito general, lo más recomendable para que los tiempos de desarrollo sean razonables, es utilizar paquetes, lenguajes y entornos especializados en simulación.

Hoy hablaremos de Arena, un software de simulación muy utilizado en entornos industriales, aunque también se utiliza en el mundo del transporte, para simulación de entornos médicos, etc.

Se trata de una herramienta muy potente, y sin embargo, relativamente fácil de aprender a utilizar, porque se basa en objetos y además permite describir los modelos de los sistemas partir de diagramas de flujo (Arena es compatible con Visio y se pueden capturar los diagramas desde este software de Microsoft).

El lenguaje de programación asociado a Arena es el SIMAN, un lenguaje de propósito general que ha hecho que con Arena se puedan realizar simulaciones DES (Discret Event Simulation) en cualquier entorno. Además, es completamente compatible con Visual Basic, incorpora una biblioteca de más de 5000 objetos animados y permite importar gráficos desde el AutoCAD, por lo que las posibilidades de este entorno en cuanto a la visualización de las simulaciones son enormes.






Si os interesa saber más acerca de este software, en este enlace tenéis más información.
aaa

No hay comentarios: