Secuenciacion de Operaciones. Terminologia

Como continuacion de esta entrada, acerca de Forward y Backward Scheduling vamos a analizar algunos terminos que se utilizan dentro del ambito de la planificacion o secuenciacion de operaciones.
m
Carga Infinita:
  • Significa que los Centros de Trabajo disponen siempre de suficiente Capacidad Disponible. No se considera el impacto que tienen las ordenes de fabricacion en el sistema.

Carga Finita:

Operation Overlapping:

  • La siguiente operacion puede ser iniciada antes de que la actual finalice el lote de produccion. Esto permite reducir el Manufacturing Lead Time MLT e implica determinar tamanos de sublotes.

Operation Splitting:

  • Tambien se utiliza para reducir el MLT. Implica que una orden de fabricacion se divide en dos, y se ejecuta en dos centros de trabajo al mismo tiempo. Se debe tener en cuenta que esto incrementa algo el Set Up Time, pero el Run Time se disminuye a la mitad.


Bottlenecks:

  • Se producen cuellos de botella cuando se ha realizado una sobrecarga en algun centro de trabajo, o lo que es lo mismo, la carga de trabajo supera la capacidad disponible del centro de trabajo.

Throughput:

  • Es el total de producto que genera un Centro de Trabajo. Los cuellos de botella determinan el maximo Throughput. La carga se calculara teniendo en cuenta la capacidad maxima del equipo determinado como cuello de botella.
  • Ejem: En una linea de llenado, la capacidad maxima de la linea vendra determinada por la velocidad nominal (es decir por el Throughput) que genera el centro de trabajo de menor capacidad.

En proximas entradas entraremos en detalle acerca de la gestion de los Cuellos de Botella.

No hay comentarios: