- Abordar Procesos de Mejora Contínua. No se puede mejorar lo que no es medido con corrección.
- Realizar Nuevas Inversiones. La información nos permitirá discernir la conveniencia de adquirir nuevos equipos, instalaciones, recursos...
- Descubrir la Capacidad Escondida de nuestros activos. Antes de acometer costosos desembolsos en nueva maquinaria, nos permitirá optimizar la preexistente.
- Disponer de Argumentos Fiables para negociar con los fabricantes de maquinaria (OEM). La información recogida determinará si el "Theoretical Rate Output" determinado por el fabricante es realmente alcanzable.
Dentro de estos cuatro puntos, me gustaría profundizar en la relación que existe entre el OEE y los Procesos de Mejora.
El OEE nace dentro del TPM (Programa Mejora de la Productividad). Del mismo modo puede ser aplicado a otros programas Six Sigma, Lean Manufacturing, Medidas Específicas Corporativas...
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Cinco son los factores claves que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar Procesos de Mejora:
- La Gerencia debe establecer los objetivos e involucrarse en la consecución de los mismos.
- Tener capacidad de analizar con exactitud las razones o motivos por los que se producen las pérdidas de efectividad.
- Tener capacidad de medir con exactitud los tiempos de parada y la productividad-efectividad generada.
- Involucración puntual del operario para cualificar los motivos que reducen el tiempo productivo de los sistemas.
- Desplegar un sistema que permita visualizar la información de forma sencilla, flexible. Cada perfil en la compañía necesita información diferente.
Como puede observarse, la medición exacta, fiable y en tiempo real del estado de las máquinas (OEE) es uno de los factores claves en todos los Procesos de Mejora Continua.
Existen aplicaciones que permiten ayudar a llevar a cabo estos requisitos. Son solo herramientas. Su mera implantación no hace “MEJORAR”.
Si se decide llevar a cabo un Proceso de Mejora Continua basándonos en el OEE como KPI, también hemos de tener en cuenta lo siguiente:
- El OEE se implanta para utilizar un sistema de medición que permita optimizar la efectividad de los sistemas y líneas. No se implanta para medir tiempos de presencia del Operario o calcular su efectividad.
- La implantación de los procesos de mejora lleva un coste implícito. Persona dedicada, reparaciones, mantenimientos, etc...Además se debe contar con la capacidad de la empresa para abordar estos procesos. Recursos Humanos, Financieros.
La pregunta a plantear antes de llevar a cabo procesos de Mejora es: ¿Qué es lo que deja de ganar mi empresa por no conocer la efectividad de la estructura actual de planta?
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