AEPIMIFA. Conclusiones Mesa Redonda OEE

AEPIMIFA ha celebrado en Madrid su 18ª Jornada Técnica. Durante la sesión de mañana se abordaron a través de tres ponencias estos tres temas:
  • Agua de Proceso y Optimización de sus Gestión.
  • OEE de una Línea de Empaquetado y su simulación.
  • Codificación y Trazabilidad de las unidades de venta.
Luego por la tarde, la organización, muy acertadamente desde mi punto de vista, propuso a los asistentes, participar en mesas redondas en las que se discutían los temas arriba mencionados.
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Wonderware Spain, representado por Xavier Marfá y Fernando Sevillano, asistió a la mesa Redonda que trataba la importancia del OEE dentro del sector farma.
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A la mesa se sentaron clientes finales, proveedores de maquinaria, integradores de sistemas, proveedores de software industrial. Tras dos horas de interesante debate, estas son algunas de las conclusiones o temas de los que se discutieron:

Relacionadas con los Sistemas de Captación Automática de Eficiencias y Paradas:
  • Las empresas que acometen procesos de mejora, prefieren tener sistemas de recolección automática de datos de eficiencias y paradas de línea, frente a la recolección manual.
  • Los sistemas de captación automática de datos, proporcionan visión en Tiempo Real del Proceso. Capacidad de reaccionar ante posibles pérdidas de productividad. Del mismo modo, la empresa debe divulgar esta idea de “Gestión en Tiempo Real” de la productividad de las líneas de envasado.
  • Se pueden abordar procesos de mejora realizando captación manual de información, sin embargo asumimos la inexactitud del dato que recibimos.
  • Es necesario explotar al máximo la información que generan los sistemas de recolección de datos de paradas. Los usuarios deben exigir a los proveedores que les ayuden a sacar el máximo partido de la información que tienen a su disposición.
  • Al igual que el “NO USO” de un sistema transaccional (ERP) en una empresa, puede suponer la exclusión natural de un empleado, la compañía debe transmitir a la organización la importancia de usar y entender perfectamente el uso de las herramientas de tratamiento de datos de planta.
  • Actualmente las máquinas que conforman una línea de envasado suelen incorporar sistemas de captura automática de datos de parada. Sin embargo, esta información no puede ser cruzada con otro tipo de información y es poco accesible tanto para operarios como para la Gerencia.


Relacionadas con el Proceso de Mejora Continua:

  • Es necesario que la Alta Dirección de las empresas avalen estos Procesos de Mejora.
  • La inclusión de empresas consultoras o de terceros profesionales que impulsen o provoquen las reuniones y acciones a llevar a cabo en estos Procesos de Mejora, es un hecho que favorece este tipo de iniciativas. No se trata de ayudar a “Optimizar el Proceso”, sino de implantar una metodología y un “rigor/rutina” de trabajo, que provoque la Mejora Continua.
  • Los objetivos a conseguir deben ser SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Tangibles). Estos objetivos deben ser correctamente comunicados a todos los interesados, es decir Integrados en la organización. Desde el Operario hasta la Gerencia.
  • Estos objetivos deben venir acompañados de un programa de primas o reconocimientos por la consecución de los mismos.
  • La involucración del operario es fundamental. De hecho cada vez más, los datos de eficiencia tienen como usuario principal el operario que está a pie de fábrica.


Para más información:

Cecilia

Coordinadora AEPIMIFA

Avda. de las Arcas del Agua,528905 GETAFE- Madrid

Tel movil: 606815851 Tel: 916832940 Fax: 916833031

Email secretaria@aepimifa.org

Pagina web www.aepimifa.org

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