Definimos Manufacturing Lead Time (MLT) como el tiempo total que transcurre desde que se genera la orden de fabricación hasta que el producto alcanza el estado de terminado o finalizado.
El MLT está formado por:
- Queue Time: Tiempo de espera del producto hasta que se introduce en un Centro de Trabajo.
- Setup Time: Tiempo de preparación del Centro de Trabajo.
- Run Time: Tiempo de ejecución de la operación.
- Wait Time: Tiempo que el producto espera hasta pasar a otro Centro de Trabajo.
- Move Time: Tiempo de traslado entre Centros de Trabajo.
La reducción del MLT conlleva la reducción del Work In Process (WIP), es decir el inventario que se genera durante el proceso de fabricación de un producto.
Por tanto, si un empresa en capaz de reducir el MLT, disminuyendo cualquiera de sus componentes, podrá decrementar su WIP y de esta manera bajar sus costes de fabricación.
Por tanto, si un empresa en capaz de reducir el MLT, disminuyendo cualquiera de sus componentes, podrá decrementar su WIP y de esta manera bajar sus costes de fabricación.
Existen múltiples técnicas para reducir el MLT. Quisieramos destacar que la implantación de sistemas de gestión de planta, ayudan a reducir el MLT, redundando positivamente sobre la cuenta de explotación de la compañía.
El mejor conocimiento de los Centros de Trabajo (información exacta y en tiempo real sobre producción generada, capacidad, tiempos disponibles, paradas...) permitirá la reducción de MLT. Concretamente:
- El Setup Time se verá reducido.
- El Runtime será continuo. Se evitarán paradas, averías.
- Se tendrá un mejor conocimiento de la capacidad real del Centro de Trabajo. Este conocimiento permitirá ajustar los tiempos de espera y traslado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario