Como ya se ha comentado en alguna ocasión un SCADA (Supervisory, Control and Data Acquisition) tiene como funciónes principales:
- Conectarse a dispositivos de campo, generalmente PLC´s (Programmable Logic Control), a través de un protocolo de comunicación industrial, (bien vía "Serie" como Modbus, Profibus, Profinet, Lon o basado en TCP/IP como Modbus TCP/IP, Industrial Ethernet...)
- Presentar en un PC, PC Industrial, PDA u otro dispositivo una representación gráfica del lay out de instalación o entorno fabril.
- Permitir reconocer y gestionar las alarmas y eventos ocurridos en dichos entornos.
- Proporcionar información en tiempo real e histórica (informes) de todo lo acontecido.
Utilizando argot aereonaútico, podríamos decir que un SCADA es como la CAJA NEGRA de los entornos fabriles e instalaciones asociadas a infraestructuras.
Quisiera destacar que hasta hace poco, los BMS siempre se consideraban soluciones que incorporaban de forma integrada Hardware (Controladores) + Software (soluciones SCADA asociadas SOLO a los controladores proporcionados por el proveedor de BMS).
v
El nuevo concepto de BMS se basa en utilizar dichos controladores proporcionados por los diferentes fabricantes de Hardware para realizar el control de estas instalaciones y por encima incorporar una capa de Software que pueda definirse como Estándar (Ver esta entrada ).
Esta capa de software realiza principalmente las funcionalidades de un SCADA y además permite la INTEGRACION de diferentes sistemas y diferentes controladores.
SCADA y BMS son sistemas complementarios. Cada uno proporciona funcionalidades distintas que ayudan a optimizar y mejorar la gestión y explotación de las Instalaciones que controlan infraestructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario