Niveles de RAID (I)

Estos son los primeros niveles de RAID:

  • RAID 0: Se utiliza sólo stripping, es decir, se reparte la información entre los discos duros que componen el RAID. Una ventaja de este nivel es que para el sistema operativo todos los discos duros que componen el RAID aparecen como un único disco duro de capacidad la suma de todos ellos, y se facilita enormemente gestión. La desventaja es que no hay tolerancia a fallos.
  • RAID 1: Es la solución que proporciona tolerancia a fallos al RAID0, ya que la mitad de los discos se utilizan como discos espejo de la otra mitad. La desventaja es que resulta una solución muy cara debido a la gran redundancia (se consumen el doble de discos de los necesarios).
  • RAID 3: Para reducir el coste del RAID 1, se utiliza otra solución que proporcione tolerancia a fallos al RAID0 sin necesidad de duplicar el número de discos. Simplemente se utiliza un disco duro extra para almacenar información de paridad. La desventaja es que cada vez que se hace una escritura en un disco, hay que leer todos los demás para calcular la paridad y al disco de paridad para escribirla.
  • RAID 4: Para superar este inconveniente se aprovecha que no es necesario leer los discos que no se han modificado, para calcular la nueva paridad basta con su antiguo valor y con los valores que se han modificado.
El RAID 2 introdujo la información de paridad, funcionando de manera muy parecida al ECC de las memorias actuales. Pero se necesitaban demasiados discos para almacenar la información de paridad. Por eso se pasó rápidamente al RAID 3, que utiliza código de Hamming y sólo consume un disco para paridad (como el RAID 4).

La diferencia principal entre el RAID 3 y el 4 está en la granularidad de la información que se reparte en los discos: en el 3 es de bit (fina) y en el 4 es de bloque (gruesa). Por eso el proceso necesario para mantener la paridad con Hamming es diferente. En un RAID 3 un acceso a disco involucra a todos los demás, en un RAID 4 con un poco de suerte sólo a uno de los discos.



No hay comentarios: