La ley de Amdhal y la mejora de rendimiento

Esta ley se utiliza en Informática para calcular las expectativas de mejora global que se pueden tener al mejorar sólo una parte del sistema. Si F es la fracción de tiempo que se puede utilizar la mejora y G es el factor de ganancia que se obtiene en la parte del sistema que se modifica, según la ley de Amdhal, la mejora global en el sistema o speedup (S) será como mucho:



Entonces, si por ejemplo en un servidor de base de datos se emplea el procesador el 20% del tiempo y el disco duro el 80% restante. ¿Qué nos reportará una mayor mejora: cambiar el procesador por uno 5 veces más rápido o el disco duro por uno el doble más rápido?. En el caso del procesador, F=0.2 y G=5, así que la mejora global en el sistema sería 1.19. En el caso del disco duro, tenemos F=0.8 y G=2, así que S=1.66. Por lo tanto la mejora del disco duro sería más interesante.

Además, si se quiere estudiar el problema desde un punto de vista coste/prestaciones, para realizar esta mejora en el disco duro como mucho deberíamos invertir un 66% del coste total del sistema, ya que como mucho mejoraremos el rendimiento en un 66%.

La aplicación de la ley de Amdhal en cualquier entorno se puede resumir en una recomendación muy sencilla: esfuérzate siempre por mejorar el caso más común.


No hay comentarios: