El OPC (OLE. Object Linking and Embedding for Process Control) es un estándar de comunicación en el campo del control y supervisión de procesos.
Este estándar permite que diferentes fuentes de datos envíen datos a un mismo servidor OPC, al que a su vez podrán conectarse diferentes programas compatibles con dicho estándar. Es decir, los fabricantes de PLC o de Dispositivos de Campo, incorporan en el Hardware, un componente Software (Servidor OPC), que envía datos a las aplicaciones que son OPC Cientes.
De este modo se elimina la necesidad de que todos los dispostivos cuenten con drivers para dialogar con múltiples fuentes de datos, basta que tengan un driver OPC.
En realidad OPC es un conjunto de protocolos entre los que podemos destacar los siguientes:
- OPC-DA (Data Access).- El original, sirve para el intercambio de datos a tiempo real entre servidores y clientes.
- OPC-AE (Alarms & Events).- Proporciona alarmas y notificaciones de eventos.
- OPC B (Batch).- Útil en procesos discontinuos.
- OPC DX (Data eXchange).- Proporciona interoperabilidad entre varios servidores.
- OPC HDA (Historical Data Access).- Acceso histórico a datos OPC.
- OPC S (Security).- Especifica cómo controlar el acceso de los clientes a los servidores.
- OPC XML-DA (XML Data Access).- Sirve para el intercambio de datos entre servidores y clientes como OPC-DA pero en vez de utilizar tecnología COM/DCOM utiliza mensajes SOAP (sobre HTTP) con documentos en XML.
- OPC CD (Complex Data).- Permite a los servidores exponer y describir tipos de datos más complicados en forma de estructuras binarias y documentos XML.
Este estandar está siendo mantenido por la
Fundación OPC. Hemos de mencionar que el Presidente de esta fundación es el Vicepresidente Tecnológico de Wondeware Invensys.
No hay comentarios:
Publicar un comentario