Definición de ERP

En diferentes entradas se ha mencionado el concepto ERP (Enterprise Resource Planning). Creemos interesante dedicar unas palabras a definir este tipo de sistemas.
,
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es aquel sistema que permite gestionar óptimamente los distintos procesos de negocio de una empresa. Así es misión del ERP administrar las finanzas de una organización, su gestión comercial, los procesos vinculados a la contratación y formación de recursos humanos, logística,producción, etc.

Normalmente los proveedores de software estándar que aportan soluciones de este tipo, ofrecen a sus clientes soluciones modulares (módulo finanzas, módulo RRHH, módulo producción) que se van adquiriendo dependiendo de las necesidades del usuario. Estos módulos se construyen sobre una plataforma común que permite funcionalidades tales como:

-El dato único. De manera que los datos de entrada sean utilizados por todos los módulos que se van incluyendo, sin necesidad de duplicarlos o repetirlos cada vez que se incorporan nuevas funcionalidades.
,
-Desarrollo y mantenimiento de la aplicación de forma centralizada. El ERP incorpora herramientas que permitirán a las empresas integradores adaptar la aplicación a las necesidades del cliente con el menor coste posible.
,
-Históricos comunes. Generalmente incorpora una base de datos en la que se almacenan todos los datos transaccionales que se llevan a cabo.
,
-Interfaces de usuarios. El sistema ERP será accesible a través de pantallas y utilidades que permitirán a los distintas personas de una organización, llevar a cabo los diferentes procesos de negocio (una venta, una compra, incluir un CV, generar un albarán, etc).
.
-Servicios de reporting. Estos servicios permitirán a los usuarios acceder a informes que vislumbrarán de forma consolidada el resultado de los procesos de negocio ejecutados (un informe de ventas, informes de compras, un balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, etc).
,
Lo que hace que hace que un sistema sea definido como ERP y no como un mero sistema de gestión, es la adaptabilidad de este a las procesos de negocio de la empresa y su modularidad.

Es difícil cuantificar los beneficios que aportan los sistemas ERP. Lo que es cierto, es que hoy en día, se han convertido en una herramienta indispensable para llevar a cabo una correcta ejecución y control de los distintos procesos de negocio.
,

1 comentario:

Fan del erp dijo...

Hace poco se publico una completa guía ERP sobre todas las preguntas que una Pyme se hace a la hora de implantar un ERP