Principales componentes del CMI (II)

Continuando con los componentes del Cuadro de Mando Industrial, dejamos pendientes los dos últimos en entradas anteriores:

1. Objetivos estratégicos.
2. Objetivos operativos o tácticos.

3. Planes de actuación:

Son las acciones que deben ser realizadas para alcanzar los objetivos operativos y estratégicos anteriormente definidos.

Se ha comentado anteriormente que para llevar a cabo mejoras en la productividad industrial es necesario conocer la situación pre-existente de ésta, analizando diferentes factores (instalaciones, procesos, personas, etc…). Una vez conocida dicha situación se está en disposición de llevar a cabo actuaciones organizativas y actuaciones de gestión que ayuden a mejorar la productividad medida.

Entre las actuaciones organizativas, destacamos la creación de los grupos de mejora. Dependiendo del entorno fabril puede tener sentido crear dos grupos de mejora, uno orientado a la mejora del proceso y otro orientado a la mejora de las instalaciones.

Será función del CMI recoger a modo de herramienta de gestión documental la misión, composición, actas de sesiones y formularios de trabajo utilizados durante las sesiones de puesta en común de los grupos.

Junto a las actuaciones organizativas, aparecen las actuaciones de gestión. Será responsabilidad de los grupos de mejora (el de procesos y el de instalaciones) enumerar las alteraciones que afecten negativamente a la capacidad del proceso expresada en términos de calidad, cantidad o coste.

Para ello, utilizando metodologías de trabajo de pensamiento lateral o tormenta de ideas, se identificarán y se les asignará una prioridad a las alteraciones relacionadas con los materiales utilizados durante el proceso, las materias primas principales, los suministros, los procesos de fabricación, las instalaciones y los sistemas de gestión y personas que intervienen durante
la actividad industrial.

Una vez definidas estas alteraciones, se llevarán a cabo acciones correctoras definidas como medidas correctoras adoptadas con propósito de subsanar una alteración. El CMI también recogerá estas alteraciones y acciones correctoras sirviendo de repositorio único de la información concerniente a la mejora de la productividad.
ss

No hay comentarios: