Definición de Proceso de Negocio (y II)

Entrada relacionada. Definición de Proceso de Negocio (I).
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Los cuatro autores hacen hincapié en características básicas de un proceso de negocio. Davenport remarca el concepto de entregable o producto, como consecuencia del desarrollo de un proceso. Hammer se centra en las actividades que componen los procesos. Johanson incide en el proceso de transformación y de generación de valor añadido. Por último Burlton resalta la satisfacción del cliente.
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Tomando como punto de partida estas definiciones, se puede concluir que:

  • Un proceso de negocio incorpora entradas que se transforman en salidas.
  • Lleva asociadas actividades secuenciadas y ordenadas en el tiempo y localizadas en un lugar.
  • Estas tareas serán realizadas por personas (tarea interactiva, human task) o por un sistema (servicio, system task) aplicando reglas de decisión que tendrán como resultado el producto o servicio final, otro proceso o un subproceso.
  • Existe siempre un agente que debe ser satisfecho (cliente,proveedor, empleado) con la entrega de un determinado servicio o producto.
  • Este servicio o producto debe proporcionar un valor añadido al agente.
  • Necesita de una organización para desarrollarse. Un procesode negocio en si, no tiene sentido si no se desarrolla dentro de una organización o entidad.
  • Generalmente es transversal a la organización e involucra a diferentes entidades funcionales.
  • Existen varios tipos de procesos de negocio: Estratégicos, que son aquellos que orientan la dirección deuna organización. Centrales, que son aquellos que son el núcleo de actividad de la organización. De soporte, que apoyan a los centrales en su desarrollo.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , estas interesante los articulos, mi duda es,, pq se dice q es transversal un proceso de negocio?
-Omar-

Fernando Sevillano dijo...

Como se apunta en la entrada, se dice que es transversal porque involucra o afecta a diferentes entidades funcionales de una organización. Un proceso de venta afecta a la función (departamento) de venta de una organización, la de marketing y la de finanzas, por ejemplo.