¿Qué es PRINCE2?

PRINCE (PRojects IN Controlled Environments) o proyectos en entornos controlados es un método estándar para la gestión efeciente de proyectos. PRINCE fue desarrollado por la CCTA (Central Computer and Telecommunications Agency) y en su primera versión se basa en otro método de gestión de proyectos llamado PROMPTII al que PRINCE sustituye en 1989 como el estándar utilizado en todos los proyectos de sistemas de información del gobierno británico.

Es en 1996 cuando se publica la versión de PRINCE2, que además de mejorar la versión anterior, se convierte en un método genérico para la gestión de proyectos, válido para todos los entornos, no solo para proyectos TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de la Administración Pública.

Actualmente PRINCE2 es un estándar de facto ampliamente usado por el gobierno del Reino Unido y muy reconocido y utilizado en el sector privado británico. Poco a poco, su uso también se está haciendo importante en los países de la Commonwealth y de forma más discreta en el resto de Europa.

La última versión de PRINCE2 es del año 2009 y en ella se estructura el método en cuatro partes: temas (en la versión del 2005 se denominaban componentes), procesos, técnicas y roles.

Los temas son áreas de conocimiento que deben aplicarse al proyecto cuando corresponda. Son 7 y entre ellos se encuentran los procesos de negocio, organización, calidad, planes, riesgo,
control del cambio y progreso.

Estos temas son implementados mediante los procesos, que son los elementos que explican qué debe ocurrir y cuándo a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Se definen 8 procesos entre los que se encuentran los de comenzar un proyecto, iniciarlo, dirigirlo, controlar una fase, la gestión de suministro de producto, la gestión del límite de las fases y el cierre del proyecto.

Además existen 40 subprocesos asociados a los procesos que constan de sus correspondientes acciones normativas.

Las técnicas ofrecidas son métodos de trabajo de uso opcional que PRINCE2 recomienda. Estas son la planificación basada en producto (Product-based planning) y la revisión de la calidad (Quality review).

Por último se definen hasta un total de 10 tipos de roles que pueden intervenir en un proyecto. Algunos ejemplos son: el jefe de proyecto, el jefe de equipo, el responsable de soporte, el
usuario, etc.

No hay comentarios: