Gestión de proyectos (I)

El Project Management Institut (PMI) define la gestión de proyectos (project management) como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que permiten planificar, organizar y gestionar recursos materiales, tecnológicos y/o humanos, con el fin de obtener eficientemente (en términos de alcance, tiempo y coste) los objetivos generales y específicos establecidos en un proyecto.

Además de esta definición propuesta por el PMI (Project Management Institute), otras organizaciones como la American Society for the Advancement of Project Management, la Global Alliance for Project Performance Standards o la PMForum , tienen como propósito principal, estandarizar y difundir los conceptos asociados a la gestión de proyectos así como las mejores prácticas realizadas en distintos sectores y tipologías de proyecto.

La gestión de proyectos tiene sus orígenes en los trabajos realizados principalmente por Henry L. Gantt. De este autor se destacan dos obras, "Work, wages, and profits" y "Organizing for Work" en las que se recoge una herramienta básica que sigue siendo hoy utilizada para la gestión de proyectos que es el diagrama de Gantt.

Este diagrama permite identificar todos los
grupos de tareas, tareas individuales e hitos establecidos para desarrollar un proyecto, asignándoles un tiempo previsto de dedicación. Es una herramienta que permite analizar fácilmente la relación existente entre la carga de trabajo asignada y el tiempo previsto para completar dicha carga.

Este diagrama propicia la aparición de otras herramientas de gestión de proyectos como los CPM (Critical Path Method) o los grafos PERT (Program Evaluation and Review Technique), en los que, a diferencia del de Gantt, las actividades y recursos tienen relaciones de dependencia entre sí y en ambos casos, se persigue calcular la ruta crítica del proyecto y sus holguras.

Es decir, teniendo en cuenta estas
dependencias, ambas técnicas son utilizadas para determinar el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. Existe una ruta crítica y rutas alternativas para ejecutar todas las actividades. La diferencia de tiempo entre la ruta crítica y el resto de rutas, es lo que se define como holgura, siendo nula para la ruta crítica.
aa
m

No hay comentarios: