Gestión eficiente de recursos energéticos (I)

La gestión eficiente de los recursos energéticos inherentes a una organización se está convirtiendo en una práctica habitual dentro del entorno empresarial con el fin de alcanzar los objetivos operativos y estratégicos establecidos.

Durante varias entradas se analizará el alcance, metodologías, objetivos y herramientas disponibles en el mercado para llevar a cabo esta gestión.

El material utilizado para redactar estas entradas ha sido proporcionado por la Ingeniería Consultora Enco, quien ha incorporado una línea de negocio dirigida a aportar soluciones para la gestión energética (encoEnergy).

Para más información acerca de las actividades desarrolladas por Enco en este ámbito, se adjuntas los datos de contacto:

http://www.encoweb.com/

Manuel Guil

m.guil@encoweb.com


-------------------------------------------------------
La Gestión energética es el proceso de medir, controlar y optimizar los flujos energéticos (electricidad, gas, agua, vapor,…) en un edificio u organización , tanto en el sector privado como en el sector público. El ciclo asociado a la gestión energética se compone de cuatro fases:
m
1. Medir los consumos energéticos y recopilar datos de forma automática (conectándose a los contadores, circutores y demás dispositivos e intrumentos de medición).
2. Identificar ahorros, analizando los datos de consumo recogidos acerca de hábitos de consumo, gestión de equipos (p.e. iluminación) y factores constructivos (p.e. aislamiento).
3. Actuar, priorizando y ejecutando las acciones identificadas.
4. Retroalimentación, analizando los datos de consumo para determinar si las acciones realizadas han sido efectivas.
m
Se pueden distinguir dos tipos diferentes de objetivos vinculados a la gestión energética: globales y específicos.
m
Entre los globales destacan:
-El de reducir los daños causados al planeta por las sobreexplotación de recursos.
-El de mitigar la dependencia de combustibles fósiles que cada vez son mas limitados.

Entre los específicos se encuentra:
-El de reducir costes en un entorno creciente de precios.
-El de reducir emisiones de CO2 y consiguientes daños medioambientales que éstas causan, incrementando la sostenibilidad.
-El de reducir riesgos controlando, estabilizando y disminuyendo la demanda de energía es posible obtener mejores precios de suministro al estabilizar el consumo y hacerlo más predictible.
m
Estos proyectos están apoyados por diferentes instituciones europeas como:
-European Commission Energy - Energy Efficiency- http://ec.europa.eu/energy/efficiency/index_en.htm.
-2009 Intelligent Energy - Europe work programme.
m

No hay comentarios: