Gestión eficiente de recursos energéticos (II)

El material utilizado para redactar estas entradas ha sido proporcionado por la Ingeniería Consultora Enco, quien ha incorporado una línea de negocio dirigida a aportar soluciones para la gestión energética (encoEnergy).

Para más información acerca de las actividades desarrolladas por Enco en este ámbito, se adjuntas los datos de contacto:



http://www.encoweb.com/
Manuel Guil
m.guil@encoweb.com
-------------------------------------------------------



Uno de los principales instrumentos utilizados para realizar una gestión eficiente de recursos energéticos es la utilización de sistemas de gestión energética.
m
Los sistemas de gestión energética son soluciones software que a partir de la supervisión, control y captura de información en tiempo real de diferentes dispositivos de campo (contadores, caudalímetros), asociados a la medición de fuentes energéticas (normalmente gas, electricidad, y conversiones de agua fría a agua caliente y viceceversa, generación de vapor, etc), permiten reducir los costes energéticos y minimizar las emisiones.
m
Esto se materializa en las siguientes ventajas:
  • Reducen y controlan los picos de demanda.
  • Reducen las emisiones de CO2.
  • Optimizan las condiciones con los suministradores de energía.
  • Realizan asignación de costes.
  • Ayudan a tomar decisiones.


Los sistemas de gestión energética deben incluir las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de consumos. A través de informes predefinidos para los diferentes tipos de energías, el usuario puede conocer los consumos, analizarlos y visualizar los principales indicadores de gestión energética. Esta práctica es lo que se conoce como el alisamiento de la curva de consumo. El hecho de conocer los consumo históricos de energía, proporciona a la empresala posibilidad de realizar un consumo más estable, sin que se produzcan picos que penalizan la facturación total. Esta gestión también posibilita la asignación de costes energéticos a centros de costes.
  • Balance energético. Supervisión de la carga principal así como de las subáreas, control de la carga pasiva y activa, agregación de multi-instalación y control de picos en la demanda eléctrica de cada instalación.
  • Emisiones. Conversión de consumos a emisiones CO2.
  • Forecasting. Módulo básico para identificar tendencias o previsiones de consumos futuros. En este sentido, es básico contar con una solución que recoja todaesta información en tiempo real y sin extrapolaciones ni aproximaciones.
  • Billing y Costes. Verificación de la facturación , asignación de costes y simulación. Esta funcionalidad permite que las empresas corroboren que la facturaemitida por el proveedor de energía es correcta. En ocasiones existen desviaciones de hasta un 5%.Este módulo debe permtir la integración con tarifas (para permitir esta comparación). Estas tarifas generalmente están localizadas en el ERP de las organizaciones.

v


No hay comentarios: