Introducción a Cloud Computing

Este concepto es cada vez más conocido, ya que se trata de un modelo de computación que permite a las organizaciones ahorrarse inversiones en aplicaciones, sistemas e incluso personal.

La idea principal es sencilla: que los clientes puedan acceder a recursos software y hardware ofrecidos como servicios a través de Internet. Ya en los años 90 Sun intentó comercializar clientes "finos" que utilizaran recursos ofrecidos a través de la red para realizar la mayor parte de las tareas.

Pero no ha sido hasta estos últimos años, con la madurez de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA), cuando este modelo de computación se ha comenzado a ver como una realidad.

Normalmente se distinguen tres categorías de sistemas Cloud:
  • Software as a Service (SaaS): En este caso el cliente paga por la utilización de un software, y tanto el código de la aplicación como los datos se almacenan en remoto. Esta es la categoría más extendida hoy en día, todos conocemos casos de organizaciones que utilizan Google Docs o algún CRM que no reside en los sistemas de la propia compañía.
  • Platform as a Service (PaaS): En este categoría se permite que los clientes desarrollen sus propias aplicaciones y que se ejecuten en plataformas remotas. Por ejemplo, Google Ap Engine permite a los desarrolladores que programen aplicaciones para que puedan ejecutarse en sistemas proporcionados por el propio Google.
  • Infrastructure as a Service (IaaS): Esta última categoría es muy similar a la anterior, ya que el cliente desarrolla su propia aplicación, pero en este caso, el software se ejecuta sobre máquinas virtuales remotas, que es por lo que paga el cliente.
Estos modelos de computación presentan muchas ventajas en cuanto a ahorro de costes, pero también introducen nuevos riesgos en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de la información.

Cada vez más código y datos residen en un conjunto más reducido de recursos hardware, que por lo tanto, se convierten en objetivos muy tentadores para posibles atacantes. De hecho, multitud de compañías y de agencias gubernamentaes han anunciado que no se plantean utilizar Cloud Compunting a corto plazo, a pesar de sus evidentes ventajas (sobre todo PaaS e IaaS), porque la utilización de este modelo implicaría incrementar enormemente sus riesgos corporativos. Ya hablaremos de la seguridad en este tipo de computación en futuras entradas.
aa
aa

No hay comentarios: