Principales componentes del CMI (I)

Los contenidos principales del CMI serán los siguientes: objetivos estratégicos, objetivos tácticos, planes de actuación e indicadores.
,
,
2. Objetivos Operativos o Tácticos:
Tras la determinación de los objetivos estratégicos, se enuncian los objetivos operativos que deben tener las características esenciales de cualquier objetivo: medibles, específicos, alcanzables en tiempo, realistas, tangibles e integrados.
,
Entre los objetivos operativos básicos a tener en cuenta en un proyecto de mejora de la productividad deben tenerse en cuenta los de calidad y productividad. Dentro de los primeros se pueden diferenciar tres tipos de calidad.
,
Calidad comercial, definida como el factor de alteración en el producto acabado advertida en el circuito de comercialización y comunicado a través del departamento de calidad.
,
Calidad sanitaria (sólo en el caso de perecederos) descrita como la ausencia de componentes físicos, químicos y microbiológicos que pudieran ser causa de alteraciones en seguridad sanitaria o en la salud de los consumidores.
,
Calidad técnica que es la ausencia de alteraciones o factores de “No Calidad” en el producto acabado que sean detectados y retenidos dentro de los límites de control directo de la compañía.
,
Incluidos en los objetivos de productividad, es necesario determinar objetivos de eficiencia operativa (producción obtenida expresada en tasa porcentual durante todo el tiempo operativo o de producción efectiva) y eficiencia funcional (producción obtenida expresada en tasa porcentual durante todo el tiempo operativo y tiempo destinado a limpiezas y sanitación de los equipos de proceso). Además se deberían tener en cuenta el establecimiento de otros objetivos operativos, basados en índices estándares de gestión industrial, tales como el OEE (Overall Equipment Effectiveness), TEEP (Total Effective Equipment Productivity), MTBF (Mean Time Between Failures) o MTTR (Mean Time To Repair).
,,

No hay comentarios: