Tecnologías de memoria principal (y III)

Finalmante llegamos a la tecnología DDR. Este tipo de memoria transfiere información dos veces en cada ciclo de reloj: una vez en el flanco de subida y otra vez en el flanco de bajada. Con esta técnica se puede llegar hasta frecuencias de 400 MHz, impensables con las tecnologías anteriores.

La DDR2, introduce algunas mejoras para llegar hasta frecuencias de 800 MHz. Las señales son diferenciales, lo que permite trabajar a mayores frecuencias sin tener problemas con el ruido o las interferencias. Para trabajar a estas frecuencias tan altas y no tener problemas con el calor, se ha reducido la tensión de alimentación, de 2.5 V de las DDR a 1.8 V. Se siguen realizando dos transferencias por ciclo, aunque se esperaba poder llegar a cuatro en algún momento.

Y la DDR3, de la que ya habíamos hablado con anterioridad, realiza los accesos igual que sus predecesoras (una BEDO DRAM pero síncrona), utilizando tecnología de 80 nm, lo que permite disminuir la tensión de alimentación hasta 1.5 V. Esto permite aumentar la frecuencia de funcionamiento hasta 1900 MHz, aunque se siguen haciendo dos trasferencias por ciclo.

Espero que con esta serie de entradas os haya quedado más claro el tema de los accesos a memoria principal. De todas maneras, en futuras entradas seguiremos tratando temas relacionados como el de las tecnologías RAMBUS o el del funcionamiento de los controladores de memoria.
olooo

1 comentario:

LEONBOOTS dijo...

muy interesantes las entradas
me ha servido para enter esto de las memorias