La industrialización del desarrollo de software

Entrada escrita por Juan José Cabezuelo, Responsable Oficina de Conocimiento Informática Industrial del Grupo Intermark. (jjcabezuelo@grupointermark.com)









Un artículo comparaba a mediados de los años 80 la construcción de puentes y el desarrollo de software. Dicho artículo planteaba la comparación en estos términos:

  • Los puentes se construyen normalmente en el tiempo y presupuestos previstos y no se caen.
  • El software, sin embargo, raramente es desarrollado en plazo y presupuesto y, por si fuera poco, siempre se acaba rompiendo.

Seguramente uno de los motivos del "éxito" en la construcción de puentes sea el elevado detalle en su diseño. Es difícil que se produzcan modificaciones sustanciales en sus especificaciones. Sin embargo, esto no ocurre del mismo modo en el desarrollo de software, seguramente debido a la constante evolución del entorno empresarial. Se achacan a este argumento los problemas en el desarrollo de software.

El informe CHAOS publicado por The Standish Group en 1994 levantó un revuelo considerable entre la comunidad de empresas de servicios tecnológicos y de desarrollo de software. Desde entonces ha sido utilizado a menudo para apoyar la denominada "crisis del software". Este informe planteaba cifras realmente preocupantes con respecto a las tasas de éxito de los proyectos informáticos:

  • El 31% de los proyectos iniciados serían cancelados antes de su finalización.
  • El 53% de los proyectos incurren en unos sobrecostes del 189%.
  • Solamente el 16% fueron un éxito completo.

Entre los motivos recabados en dicho informe sobre las claves del éxito o fracaso de los proyectos de desarrollo de software se enumeran:

Doce años más tarde, un estudio similar publicado por The Standish Group reveló que afortunadamente las cifras de éxito de los proyectos habían mejorado:

  • El 35% de los proyectos informáticos iniciados en 2006 en EEUU pueden ser considerados como un éxito, cumpliendo hitos temporales, de presupuesto y de expectativas de los clientes.
  • El 19% de los proyectos resultó un fracaso (una disminución considerable respecto al 31% de 1994).
  • Un 46% de los proyectos presentó algún tipo de desviación.

¿La clave de esta mejora en las cifras? La industrialización en los procesos de desarrollo de software.

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