La simulación es una técnica muy poderosa y ampliamente utilizada hoy en día para analizar y estudiar sistemas complejos. Debido a la complejidad de ciertos problemas del mundo real, no siempre se pueden encontrar soluciones analíticas.Y cuando se intenta utilizar este tipo de solución se necesitan tantas hipótesis de simplificación que es probable que los resutlados no correspondan en absoluto con la realidad.
En esos casos, con frecuencia la única opción de la que se dispone es la simulación, que en un entorno como el nuestro se puede defunir como:
“Empleo de un modelo del sistema, de la mayor realidad posible, con el propósito de colaborar en un proceso de investigación, de experimentación y/o de educación”
La simulación permite la experimentación con sistemas complejos, sin interrumpir las operación del sistema real, ahorrando tiempo y recursos y explorando todo tipo de alternativas. Sus principales ventajas son:
Se pueden probar nuevos diseños antes de su realización (prototipado).
Se pueden probar nuevas configuraciones, nuevos procedimientos, nuevas organizaciones,… para sistemas reales antes de implementarlos. A través de esta experimentación se puede anticipar mejor a los posibles resultados no previstos.
Se pueden localizar cuellos de botella o algún otro problema que puede surgir en el comportamiento del sistema.
Se pueden comprobar hipótesis sobre el comportamiento de los sistemas. Además permite comprobar relaciones entre las diferentes variables de estado del sistema.
Se puede comprender mejor el funcionamiento de un sistema para su posterior mejora u optimización.
Se puede entrenar a nuevos profesionales sin poner en riesgo recursos o vidas humanas.
Por otro lado las desventajas principales se pueden resumir en:
Se necesita formación específica para diseñar/utilizar un simulador.
Los resultados de una simulación pueden ser difíciles de interpretar.
La simulación puede resultar costosa en tiempo y en recursos.
Los modelos que se utilizan en simulación suelen provenir de simplificaciones por lo que la simulación no siempre corresponde exactamente con la realidad.
Aún así, y como decíamos al principio de esta entrada, la simulación es una alternativa muy utilizada hoy en día. Para terminar con esta introducción os dejo algunas de sus aplicaciones que os pueden resultar de interés:
Aplicaciones industriales: Optimización de procesos de fabricación. Cadenas de montaje. Organización de tiempos. Cálculo de stocks. Diseño de procesos tecnológicos complejos. Diseño y test de sistemas de tiempo real.
Infraestructuras: Planificación de grandes proyectos. Utilización de maquinaria o instrumentación especializada. Comprobación de cálculos. Prevención de riesgos laborales.
Transporte y logística: Distribución/reposición de mercancías. Suministros. Planificación de rutas. Aspectos relacionados con el tráfico (atascos, semáforos). Análisis de flujo de pasajeros en aeropuertos, estaciones o intercambiadores.
Economía y negocio: Teoría de la decisión. Análisis de riesgos. Nuevos mercados. Planificación de estrategias. Selección de proveedores. Comercio electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario