Sistemas de información en el Ciclo Integral del Agua. Resultados encuesta (I)

Como continuación de esta entrada, se presentan los resultados y conclusiones más importantes obtenidos tras recibir las contestaciones a la encuesta realizada:

1.Identifique los procesos asociados al ciclo integral del agua que gestiona.
La primera conclusión que se extra es que los fabricantes de soluciones SCADA proporcionan soluciones que permiten adaptarse a cualquier proceso asociado al ciclo integral del agua: captación y transporte de agua, potabilización, desalación, depuración, vertidos…

2.Identifique la actividad que realiza.
En cuanto a las actividades que se realizan asociadas al ciclo integral del agua, puede observarse que las actividades de telemando y control centralizado son las más comunes y se cubren con la implantación de sistemas de supervisión y control. Sin embargo, aún no se identifica la de explotación de la información como una práctica habitual dentro del sector.

3.¿Qué sistemas de información tiene instalados en su planta/infraestructura?
A la vista de las respuestas proporcionadas y realizando una clasificación de los sistemas de información identificados, se puede concluir que existen:

-Sistemas básicos de gestión, entre los que se incluirían los sistemas SCADA, GIS y GMAO.
-Sistemas auxiliares de gestión, entre los que se encuentran los sistemas de gestión de la facturación, ERP, DSS y Eficiencia Energética.
-Otros sistemas de gestión, como son historizadores, LIMS (calidad del agua) y gestión de proyectos y obras.

4.Especifique por cada sistema de información el motor de base de datos que utiliza para almacenar información. Ejemplo: Oracle, SQL, Access…
Para los sistemas SCADA las bases de datos más utilizadas son SQL, Oracle, Access, Sybase, texto plano y propietarias. En el caso de los GIS son Oracle, SQL, MySQL. Los GMAO gestionan sus datos utilizando SQL, Oracle, Interbase o Access principalmente. En el caso de los sistemas de Eficiencia Energética SQL es la base de datos que prima. Por último los Historizadores se basan en SQL y motores propietarios de almacenamiento de datos.

De forma general, puede concluirse que SQL y Oracle son los motores de bases de datos más utilizados por los sistemas de gestión/información asociados al ciclo integral del agua y que debe destacarse la escasa incidencia de bases de datos propietarias.

No hay comentarios: