¿Six Sigma?

Se trata de una metodología de mejora de procesos basada en la reducción de la variabilidad de los mismos (sigma es la desviación típica y sigma al cuadrado es la varianza). El objetivo es reducir o eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente de manera que, como máximo, se produzcan 3.4 defectos por millón de eventos u oportunidades (99.999966% de eficiencia), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requerimientos del cliente.

Six Sigma utiliza para ello herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, por lo que tiene mucha relación con metodologías tradicionales como PDCA (Deming) , Statistical Control Process (SPC) y Total Quality Management (TQM).

En realidad Six Sigma lleva asociadas dos tipos de metodologías:
  • DMAIC: Define - Measure - Analyze - Improve - Control.
  • DFSS: Design For Six Sigma.
La primera se trata de un enfoque incremental para la mejora de procesos, mientras que la segunda está asociada al rediseño de procesos.

Si nos centramos en la primera, hay que señalar que al contrario que en otras metodologías como Lean Manufacturing, es necesario un equipo cualificado de personas para llevarla a cabo. Seguro que os suenan los roles de este equipo: Executive leader, Champion, Master Black Belt, Black belt, Green belt y Yellow belt.

Pero en realidad lo importante es comprender lo que implica cada una de las etapas de DMAIC y qué herramientas se utilizan en cada una de ellas, por lo que en una entrada próxima analizaremos esto en profundidad.
aa

No hay comentarios: