¿Qué es Globus?

Ya hemos hablado en entradas anteriores de las arquitecturas de tipo Grid, formadas por un conjunto de recursos de cómputo distribuidos geográficamente y conectados mediante
una red, normalmente de área extensa y que nosotros no controlamos.

Los problemas que plantean estos sistemas todavía no están resueltos del todo, por lo que se encuentran casi exclusivamente en entornos académicos, aunque parece que es el futuro de la computación distribuida o que llevará a nuevos tipos de arquitecturas que lo serán (como los sistemas Cloud).

Los principales problemas que plantean este tipo de arquitecturas están relacionados con los siguientes aspectos:
  • Descubrimiento de servicios.
  • Gestión de recursos.
  • Comunicaciones.
  • Seguridad.
  • Tolerancia a fallos.
  • Portabilidad de aplicaciones.
Por ellos cuando se habla de un Grid hoy en día, es casi inevitable hablar de Globus, herramienta que se ha convertido prácticamente en el estándar para tecnología Grid (de nuevo, estándar de facto) ya que proporciona una infraestructura tecnológica robusta y muy completa para resolver todos estos problemas.

Este middleware ha sido programado por una comunidad de expertos y es de código abierto. Se trata de un conjunto de servicios (de hecho, actualmente se basa en Web Services) y librerías que dan soporte a los administradores y usuarios de arquitecturas Grid. No resuelven los problemas antes mencionados, pero sí que proporcionan la mayor parte de las herramientas necesarias para hacerlo. Y además muchos usuarios de Grid han desarrollado sus propias herramientas basadas en Globus para resolver estos problemas y las han puesto a disposición del resto de la comunidad.

Os dejo el enlace por si os interesa ampliar información, acaba de salir la versión 5.0 del Globus Toolkit:

http://www.globus.org/
aa

No hay comentarios: