Estilos de integración de sistemas (I)

En una organización actual es muy habitual que se utilicen un gran número de aplicaciones individuales y aisladas (desarrollos a medida, aplicaciones comerciales, soluciones mixtas) que se ejecutan en diferentes servidores, tengan diferentes fuentes de datos y utilicen diferentes formatos de información.

Además en muchas ocasiones su modificación no es sencilla o no es
posible, están distribuidas geográficamente y tienen diferentes propietarios.

En estos entornos sería deseable una capa de integración que
permitiera un intercambio de información fiable entre todas estas aplicaciones heterogéneas y la compartición de funciones y procesos entre ellas de una manera completamente interoperable.

La integración de aplicaciones permite hacer que un conjunto de
aplicaciones heterogéneas y en principio, independientes, trabajen conjuntamente para producir una funcionalidad o resultado común. Esto permite una utilización óptima de los recursos de la empresa y facilita enormemente la labor de sus empleados y clientes.

Ante esta realidad, la elección del método y de la tecnología que
facilite la integración es un factor esencial para que ésta se lleve a cabo con éxito. Esta elección depende de, entre otros factores, el alcance del proyecto, la madurez tecnológica de la organización o de los sistemas instalados actualmente en una organización.

En las próximas entradas se explicarán los estilos de integración más utilizados en la actualidad clasificándolos según permitan integrar datos o funcionalidades y de menor a mayor complejidad:

1. Datos compartidos.
2. Transferencia de ficheros estándar.
3. Base de datos compartida.
4. Integración de aplicaciones o funcionalidades a través de middleware (Remote Procedure Calls, Middleware orientado a objetos o componentes, Middleware orientado a mensajes).
5. Arquitecturas orientadas a servicios.
6. Enterprise Service Bus.

1. Datos compartidos

La integración se realiza de la siguiente manera. El sistema de información A a través de un módulo de
exportación o envío de datos, transmite al sistema de información B un fichero con un formato no estándar (txt, doc, rtf) con los datos que esta última requiere para su procesamiento y que recibe
a través de un módulo de importación o recepción de datos.

La principal ventaja de esta técnica es su sencillez a la hora de
implantarla. Su punto débil es que normalmente es una técnica utilizada para casos específicos que difícilmente pueden
trasladarse a otros sistemas.

No hay comentarios: