Patrones SOA

De la misma manera que los patrones EAI han facilitado mucho en los últimos años la integración de sistemas mediante la utilización de middleware de tipo MOM, (ya hemos dedicado a ellos varias entradas), se han identificado patrones SOA que permiten la reutilización de conocimiento y la propuesta de mejores prácticas en la realización de proyectos SOA.

Estos patrones no están ligados a ninguna tecnología en concreto, ni tampoco a ningún sector de negocio específico. Al igual que los patrones EAI, simplemente intentan estandarizar las técnicas de diseño que ayudan a superar los obstáculos más frecuentes que aparecen durante la realización de un proyecto SOA.

Los 90 patrones SOA que se han documentado hasta el momento se pueden dividir en tres categorías
dependiendo del nivel de diseño en el que se centren: Arquitectura del Inventario de Servicios, Arquitectura de Composición de Servicios y Arquitectura de Servicio.

Y algo muy importante que se debe tener en cuenta es que la aplicación de estos patrones no es una cuestión todo-o-nada, sino que se puede utilizar un determinado patrón como referencia inicial aunque en algún momento determinado del diseño sea necesario tener las particularidades específicas del proyecto, que quizás no encajen del todo con el patrón estándar. Los propios patrones van evolucionando con el tiempo gracias a las contribuciones de desarrolladores e investigadores en el área.

Aquí tenéis un enlace interesante si queréis profundizar en el tema:

http://soapatterns.org/


No hay comentarios: