BPD. Business Process Diagram (I)

En BPMN se definen Business Process Diagrams (BPD). Un BPD está formado por un conjunto de elementos gráficos que facilitan el desarrollo de diagramas de flujos de procesos.

Estos elementos gráficos están categorizados de la siguiente manera:
  1. Objetos de flujo.
  2. Objetos conectores.
  3. Swimlanes.
  4. Artefactos.

1. Dentro de los objetos de flujo existen tres elementos que definen el comportamiento del proceso de negocio:

  • Evento: Su representación gráfica es un círculo. Representa una determinada acción que se produce durante la ejecución del proceso de negocio. Los eventos suelen tener asociados causas (trigger) o impactos (resultados). Se definen tres tipos de eventos dependiendo de cuándo estos afectan al flujo de proceso: Start, Intermediate y End.
  • Actividad: Una actividad es un término genérico que describe acciones que se ejecutan en una organización. Un ejemplo de actividad sería "Enviar hoja de gastos a administración". BPMN define tres tipos de actividades: Process y Sub-Process, de carácter no atómico, y Tasks, de carácter atómico. Los objetos Process (proceso) no están delimitados por ninguna figura geométrica, ya que un proceso no se representa con una figura específica, sino como un conjunto de objetos que normalmente se agrupan dentro de un Pool. Un Sub-Process (sub-proceso), se define como una actividad compuesta por una secuencia o flujo de otras actividades. Un sub-proceso forma parte de un proceso, pero éste a su vez puede ser contemplado como un proceso en sí. La representación gráfica asociada es un un rectángulo redondeado, pudiendo estar visible en el proceso principal (expandido) o pudiendo estar colapsado, en cuyo caso, se indica con un símbolo (+) que puede desplegarse. Y por último un objeto Task (tarea) se trata de una actividad atómica e indica las tareas específicas (a bajo nivel) que son realizadas de forma manual (por personas) o de forma automática (por sistemas) para ejecutar un determinado proceso. Surepresentación gráfica es también un rectángulo redondeado.
  • Gateway: Su representación gráfica es un diamante o rombo, y se utiliza para controlar la divergencia o convergencia de la secuencia de flujo. Con este elemento se modelizan las decisiones y permite crear nuevos caminos de flujo del proceso.

2. Los objetos conectores son los encargados de unir diferentes objetos de flujo, es decir, relacionar distintos eventos y actividades, creando el esqueleto básico de la estructura de un proceso de negocio. Se describen tres objetos conectores que hacen esta función.

  • Sequence Flow: Su representación gráfica es una linea sólida con una cabeza de flecha sólida y se usa para mostrar el orden (la secuencia) en el que las diferentes actividades se ejecutan en el proceso. Si es la secuencia por defecto, la línea sólida lo indica con una pequeña línea cruzada en diagonal sobre ella.
  • Message Flow: Su representación gráfica es una línea discontinua con una punta de flecha hueca y se usa para mostrar el flujo de mensajes entre dos participantes del proceso separados (entidades de negocio o roles de negocio). Dentro de BPMN es el objeto conector que une dos Pools.
  • Association: Su representación gráfica es una línea de puntos y se usa para asociar datos, texto, y otros artefactos con los objetos de flujo. Las asociaciones se usan para mostrar entradas y salidas de las actividades.


No hay comentarios: